Gastronomía

Proponen celebrar un concurso regional de asiáticos para fomentar su promoción

La empresa encargada de fabricar los vasos en los que se sirve este café ha ideado esta iniciativa como forma de impulsar el producto de cara a su declaración como Bien de Interés Turístico

Preparación de un asiático en un bar de Cartagena.

Preparación de un asiático en un bar de Cartagena. / Ivan Urquizar

El pasado 9 de marzo el Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de ley que regulará la declaración de Bienes de Interés Turístico (BIT) de la Región. Un reconocimiento que servirá para promocionar los productos más emblemáticos de la gastronomía, razón por la cual el asiático cartagenero se postula como uno de los principales candidatos

Para perfilar la normativa la Comunidad está recabando la valoración de las diversas entidades y organismos profesionales, empresariales y académicos relacionados con el turismo. Es aquí donde entra en juego la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar)

Hostecar, que aportará ideas a la futura normativa que regulará los BIT, ve con buenos ojos el proyecto

El nuevo presidente de la patronal, Francisco Garnero, ve esta denominación con buenos ojos y propone que la lucha que se ha llevado a cabo hasta ahora para fortalecer la imagen del asiático se materialice con algo «más serio y distintivo», como podría ser hacer un logotipo que poder colocar en las locales para invitar a los turistas a que lo prueben. 

El reconocimiento como BIT también otorgará la posibilidad de utilizar el distintivo para participar en acciones de promoción turística que se efectúen desde el Gobierno regional. En esta línea, la emblemática tienda de artículos de hostelería, José Díaz, fabricantes y propietarios de la patente de la característica copa en la que se sirve este popular café, proponen dar un paso más allá y celebrar un concurso regional de asiáticos para promocionar el producto.

"Que vengan los mejores"

José Díaz ha trasladado ya su propuesta a Hostecar y ahora deberá ser la propia patronal, que lo ve con buenos ojos, y las administraciones los que valoren la iniciativa. La idea, según cuenta a La Opinión Carlos Díaz, miembro de la empresa, es la de empezar a organizarlo «cuanto antes», para que pueda celebrarse en septiembre del año que viene.

"En todos los rincones de la Comunidad se sirve asiático y muy bueno"

El objetivo de este evento pasa por que «vengan los mejores baristas de la Región», pues «en todos los rincones de la Comunidad se sirve asiático y muy bueno». Según cuenta, «en Cartagena la preparación se ha vuelto algo cotidiano y lo hacen de la forma habitual, tradicional y sencilla: servido en vaso y plato redondo». Sin embargo, en otras zonas «le dan un toque algo más especial y lo sirven, por ejemplo, encima del tronco de un árbol y el asiático no es solo el sabor, también es la presentación y la puesta en escena», explica. Díaz destaca algunos locales de fuera de la comarca como, por ejemplo, el restaurante ‘El Sordo’, de Ricote, «donde los hacen desde hace mucho tiempo y muy buenos», o la cafetería Mazón, de Murcia, «con un gran sabor y presentación».  

La empresa propone que este concurso se celebre anualmente y a lo grande, en un escenario. Que arranque en Cartagena y que en futuras ediciones se celebre en otras ciudades de la Región.

Que traspase fronteras

La empresa José Díaz estuvo presente, junto a la Autoridad Portuaria, en la última feria internacional de cruceros que se celebró en Málaga. Ahí tuvieron contacto con una compañía de cruceros de lujo, llamada Azamara Club Cruises, que les propuso embarcar una barra tematizada para servir asiático desde Valencia hasta la ciudad portuaria. Por su parte, José Díaz les propuso que recomendaran a los turistas que cuando bajen a Cartagena se les proponga, además de ver su rico patrimonio y arquitectura, que prueben el mítico café de la ciudad portuaria para que la receta traspase fronteras.