Semana Santa Cartagena

Los Cristos y Vírgenes de marrajos y californios, preparados para desfilar

Ambas cofradías reunieron a cientos de fieles en las calles de la ciudad para llevar a cabo los traslados de las imágenes desde su residencia habitual hasta el lugar en el que partirán en procesión

Tras un arranque de la Semana Santa maratoniano, con la solemnidad de la procesión del Cristo del Socorro abarrotando las calles de la ciudad en la madrugada del pasado Viernes de Dolores, la entrega de la Onza de Oro, la ofrenda de flores a la patrona, el Vía Crucis del Señor del Lago y el estreno californio poniendo un broche final de lujo, este Sábado de Pasión se daba un respiro a las procesiones.

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de actos pasionales. Cientos de fieles arroparon los ocho traslados de imágenes, previos a los nueve días que están por venir. Marrajos y californios llevaron a cinco Cristos y tres Vírgenes desde sus residencias habituales, en las que se les rinde culto durante el año, hasta el lugar en el que partirán en procesión dentro de muy poco.

La Virgen de la Soledad de los Pobres entrando a la Iglesia Santa María de Gracia, ayer. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Los Cristos y Vírgenes de marrajos y californios, preparados para desfilar. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Juan Daniel gonzález

El primero en salir, sobre las 18.00 de una calurosa tarde, fue el Jesús Nazareno, imagen titular de la Cofradía Marraja. Ante una gran expectación de devotos, que vivieron el momento con gran emoción de la vuelta a las calles de la talla, el Cristo partió desde su capilla, en la Iglesia de Santo Domingo, aupado sobre unas sencillas andas, hasta llegar a la iglesia de Santiago, en el barrio de Santa Lucía, desde donde saldrá en procesión en la madrugada del Viernes Santo.

A las 19.00 horas coincidió la partida de tres imágenes. Por parte de los morados, la imagen de Jesús de Medinaceli fue trasladada desde la iglesia de Santa María, en la que cuenta con capilla propia, hasta la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, el antiguo Hospital Naval y hoy sede de la Universidad Politécnica de Cartagena, de donde partirá también en la procesión del Encuentro, madrugada del Viernes Santo.

Los Cristos y Vírgenes de marrajos y californios, preparados para desfilar

La Virgen de la Soledad de los Pobres entrando a la Iglesia Santa María de Gracia. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Juan Daniel gonzález

Por su parte, los californios llevaron a cabo el Vía Crucis Penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia, desde la iglesia Santa María de Gracia hasta el colegio Carmelitas. También trasladaron a dos Vírgenes, la de la Esperanza, que salió de Carmelitas, y la de la Vuelta del Calvario, que partió 21.00 horas, algo más tarde de lo previsto, desde el Parque Artillería. Ambas imágenes, junto al Cristo de la Sentencia, cuyo traslado arrancó desde la Comisaría de Policía sobre las 19.30 horas, acabaron en la iglesia de Santa María de Gracia, donde aguardan ya a su salida en el Miércoles Santo, cuando retomarán las calles en el gran día californio.

La Cofradía Marraja completó la jornada con el traslado del Santísimo Cristo de la Agonía. La imagen partió sobre las 20.00 horas desde el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, donde recibe culto todo el año, hasta llegar a la Iglesia de Santa María de Gracia, donde se reunió con el resto de imágenes, también a la espera de salir en procesión, en su caso en la noche del Viernes Santo.

La guinda del Sábado de Pasión la puso la Virgen de la Soledad de los Pobres, también de los morados. Un traslado que no se celebra desde 2019, por lo que atrajo una gran expectación.

La salida partió sobre las 20.10 de la tarde desde la capilla de Adoración Perpetua, en la parroquia de San Antonio María Claret. Fue aclamada a su paso por calle Real, calle del Horno, Sagasta, plaza del Icue, Puertas de Murcia y Aire, hasta su recogimiento en la iglesia de Santa María de Gracia María de Gracia. Un itinerario que se modificó hace cinco años, pues hasta entonces la imagen se encontraba al culto en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el antiguo convento franciscano de San Diego.

La talla de Juan González Moreno, llevada a hombros en su trono y escoltada por un piquete de granaderos, es la que cierra la procesión de la Vera Cruz el próximo Sábado Santo.