Construcción

La obra del colegio de La Aljorra, a punto de reanudarse

La modificación del proyecto, en la que la Consejería de Educación lleva varios meses envuelta, culminará «en pocas semanas»

Cimientos del nuevo colegio de La Aljorra. | IVÁN URQUÍZAR

Cimientos del nuevo colegio de La Aljorra. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

Las obras del nuevo colegio de La Aljorra, que llevan meses paradas, parece que pronto verán la luz. El parón se ha debido a que ha sido necesario una modificación del proyecto, redactado hace ya varios años, fundamentada en «la necesidad de adecuar circunstancias técnicas que han surgido durante la ejecución de los trabajos, así como la especificación de precios y los propios materiales que fueron seleccionados en la redacción», cuyos precios son ahora más elevados. Este cambio, que supondrá un sobrecoste que aún no se ha cuantificado, «está prácticamente finalizado», de modo que la obra se podrá reanudar «dentro de pocas semanas», según han confirmado a La Opinión fuentes de la Consejería de Educación.

La obra se inició el pasado verano, tras 15 años de retrasos y quejas vecinales que debido al parón volvieron a aflorar. Desde entonces, tan solo pueden verse los cimientos en el solar en el que se ubicarán las instalaciones, en la parcela 615 del Polígono 6, tras la estación de servicio de Repsol.

Capacidad para 819 alumnos

El presupuesto de ejecución inicial para la construcción del centro era de 3,3 millones de euros, aproximadamente, cuantía que ahora se ha encarecido (a falta de conocer la cifra oficial) debido a la revisión de precios. La Comunidad dispone de más de 4,1 millones para ello, de los más de 6,7 millones de euros que la Concejalía de Educación ha destinado en este 2023 a infraestructuras de Cartagena. El plazo de ejecución de las obras previsto en un primer momento era de 12 meses. Está por ver si tras la modificación del proyecto habrá algún cambio, pero parece un hecho que el centro no estará terminado para el curso escolar 2023-2024, tal y como prometió la Comunidad.

El presupuesto para los trabajos, que ahora aumentará sensiblemente, era de 3,3 millones

La parcela en la que se ubica es la 615 del Polígono 6 de La Aljorra, calificada como no urbanizable agrícola, aunque cuenta con autorización de uso excepcional por razones de interés público, ya que acogerá un colegio público. Esta tiene una superficie total de 12.034 metros cuadrados y una edificabilidad sobre rasante de 4.955,50 metros cuadrados, distribuidos en 1.068,55 para Infantil y 3.886,95 para Primaria.

El centro tendrá capacidad para 819 alumnos, de los cuales 243 plazas serán para Educación Infantil y 576 de Primaria. El edificio de Infantil tendrá una sola planta y dispondrá de un acceso independiente. El edificio de Educación Primaria tendrá tres plantas y acogerá los espacios de uso general del centro educativo, como son la zona administrativa y de profesorado, así como el comedor y el gimnasio.

El colegio contará con un patio de juegos y pistas deportivas

Los trabajos de urbanización de la parcela del nuevo colegio de La Aljorra, en los que el Ayuntamiento de Cartagena invirtió algo más de 336.000 euros, concluyeron hace cosa de un año. Este proyecto de adecuación contemplaba la instalación de luminarias LED en columnas de 8 a 10 metros, la construcción de nuevas aceras, un nuevo vial de siete metros con dos carriles y un arcén, zona de aparcamiento en línea, carril bus, semáforos y señalización vial, mobiliario urbano, un vallado de madera y zonas ajardinadas. En un futuro, en la zona exterior de los edificios proyectados, se hará un patio de juegos, pistas deportivas y un huerto, Además, el centro dispondrá de cuatro accesos desde el exterior.