Cartagena ha 'estrenado oficialmente' este sábado sus tres playas caninas. La Lengua de la Vaca en Los Nietos, la de Los Alemanes en La Manga y La Calera en Isla Plana ya cuentan con la debida señalización.

Las dos primeras se sumaron a la La Calera el pasado mes de julio para permitir la estancia y el baño de los perros, al aprobarse la Ordenanza de Usos e Instalaciones Temporales en Playas. Se hizo como respuesta a la petición de la asociación de vecinos de Los Nietos y de las asociaciones de protección de animales. Ahora se pueden ubicar y acotar mejor con esta novedad.

Las señales colocadas junto a la orilla del mar especifican, además, algunas normas de uso de estas playas que van desde los 100 a los 1.00 metros. Los animales deben estar siempre bajo la supervisión y responsabilidad de sus dueños; deben evitar que produzcan daños a las plantas y a otros animales silvestres; no deben molestar a los bañistas ni resto de usuarios y se deben recoger los excrementos y depositarlos en las papeleras.

Aunque se trate de playas caninas, algunos de los perros tienen prohibido el acceso: los menores de cuatro meses, los que estén enfermos, las perras en celo y los canes agresivos. Todos los que sí puedan acompañar a los bañistas -a menos que no tengan más de 14 años si no van supervisados por un adulto- deben estar vacunados, tener microchip y pasaporte sanitario con los tratamientos obligatorios y estar también desparasitados.

Cualquier incumplimiento de la normativa municipal será sancionado, con multas que oscilan entre los 500 y los 1.500 euros, al igual que en otras playas de la Región de Murcia.