Animales

Cartagena 'estrena oficialmente' sus tres playas caninas

El incumplimiento de la normativa municipal puede suponer una multa de entre 500 y 1.500 euros

Señalización de la playa canina Lengua de la Vaca, en Cartagena.

Señalización de la playa canina Lengua de la Vaca, en Cartagena. / Ayto. de Cartagena

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Cartagena ha 'estrenado oficialmente' este sábado sus tres playas caninas. La Lengua de la Vaca en Los Nietos, la de Los Alemanes en La Manga y La Calera en Isla Plana ya cuentan con la debida señalización.

Las dos primeras se sumaron a la La Calera el pasado mes de julio para permitir la estancia y el baño de los perros, al aprobarse la Ordenanza de Usos e Instalaciones Temporales en Playas. Se hizo como respuesta a la petición de la asociación de vecinos de Los Nietos y de las asociaciones de protección de animales. Ahora se pueden ubicar y acotar mejor con esta novedad.

Las señales colocadas junto a la orilla del mar especifican, además, algunas normas de uso de estas playas que van desde los 100 a los 1.00 metros. Los animales deben estar siempre bajo la supervisión y responsabilidad de sus dueños; deben evitar que produzcan daños a las plantas y a otros animales silvestres; no deben molestar a los bañistas ni resto de usuarios y se deben recoger los excrementos y depositarlos en las papeleras.

Aunque se trate de playas caninas, algunos de los perros tienen prohibido el acceso: los menores de cuatro meses, los que estén enfermos, las perras en celo y los canes agresivos. Todos los que sí puedan acompañar a los bañistas -a menos que no tengan más de 14 años si no van supervisados por un adulto- deben estar vacunados, tener microchip y pasaporte sanitario con los tratamientos obligatorios y estar también desparasitados.

Cualquier incumplimiento de la normativa municipal será sancionado, con multas que oscilan entre los 500 y los 1.500 euros, al igual que en otras playas de la Región de Murcia.