Animales

Multas de hasta 1.500 euros por no limpiar el orín de tu mascota en la calle

Luz verde a la nueva ordenanza de bienestar animal, que deroga la de los años ochenta

Las deposiciones y orines que no se recojan o limpien será serán sancionadas.

Las deposiciones y orines que no se recojan o limpien será serán sancionadas. / JUAN CARLOS CAVAL

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia dio este jueves luz verde al proyecto de Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales de Convivencia Humana. La finalidad de esta nueva normativa (la anterior data de los años ochenta) es conseguir el máximo nivel de bienestar y protección de estos animales y evitar situaciones de crueldad y maltrato, tanto físico como psíquico. Según fuentes municipales, tras su paso por el Pleno y el periodo de exposición pública, la ordenanza podría aprobarse en febrero.

La normativa recoge un importante incremento de la cuantía de las sanciones para adaptarlas a lo previsto en la Ley 6/2017 de Protección y Defensa de Animales de Compañía de la Región de Murcia. La sanción leve pasa de los 300 euros como máximo a los 1.500 euros; la sanción grave podrá llegar a los 6.000 euros y la muy grave a los 30.000 euros.

Entre las novedades de la normativa destaca la inminente organización de campañas de esterilización de animales de compañía con el fin de evitar camadas no deseadas, o la creación del primer Registro de Colonias Felinas.

SANCIONES

Maltrato animal 

La organización y celebración de peleas entre animales de cualquier especie, el abandono de un animal o la tenencia de animales en circunstancias higiénico-sanitarias inadecuadas está tipificado como una falta muy grave, con multas que van desde los 6.000 a los 30.000 euros. 

Venta ilegal

La posesión de animales no identificados, la venta o cría sin licencia y fuera de los establecimientos autorizados, dejar suelto o no identificar a un animal peligroso o el incumplimiento del compromiso de esterilización serán supuestos tipificados como faltas graves. Estas acciones pueden acarrear multas de entre 1.500 y 3.000 euros. 

Orines y deposiciones

Entre las infracciones leves, destacan la tenencia de animales en solares abandonados, la no eliminación o limpieza inmediata de las deposiciones y orines en espacios públicos, la entrada con animales en las zonas de juegos infantiles de los jardines públicos o su uso como reclamo publicitario u otras actividades. Estas infracciones leves pueden oscilar entre los 100 y los 1.500 euros

La nueva ordenanza también supondrá una reducción de los plazos para la recuperación de un animal en caso de que interne en el Centro de Protección Animal. Los propietarios solo tendrán tres días para recoger a su animal, de lo contrario pasará a propiedad municipal. Para estos casos se ha creado la figura del ‘acogimiento temporal de animales’, es decir, si el propietario no retira el animal del Centro de Protección en el plazo previsto, se entenderá que el animal ha sido abandonado y el Ayuntamiento podrá cederlo.

La nueva ordenanza también regula la presencia de los perros de terapia en casos de víctimas de violencia de género en espacios que antes les estaban vetados, como en transportes y establecimientos públicos.

En la normativa han participado todos los grupos políticos , asociaciones de protección animal, el Colegio Oficial de Veterinarios, la Comunidad, la Facultad de Veterinaria de la UMU y técnicos municipales.