Movilidad

Concluyen las obras del nuevo carril bici situado entre la UCAM y la avenida Nueva Cartagena

Los trabajos, que han supuesto una inversión cercana al millón de euros, atienden a una necesidad de mejorar la seguridad vial en una zona muy transitada

Visita de la alcaldesa, Noelia Arroyo, a las obras finalizadas del carril bici de acceso a la UCAM, este lunes.

Visita de la alcaldesa, Noelia Arroyo, a las obras finalizadas del carril bici de acceso a la UCAM, este lunes. / Felipe García Pagán

Llegar al campus de la UCAM, en Cartagena, en bicicleta o andando de forma segura ya es posible. Las obras del nuevo carril que se sitúa entre este y la avenida Nueva Cartagena, ya han concluido. Unos trabajos que han supuesto una inversión cercana al millón de euros, financiados con fondos europeos, y que supone, “una de las más importantes obras de movilidad que está ejecutando el Ayuntamiento en el municipio”, según destacó la alcaldesa, Noelia Arroyo, que este lunes realizó una visita a la zona.  

Las obras, que arrancaron en octubre del año pasado, han consistido en la creación de una glorieta en la salida del campus universitario y un carril bici de 1,6 kilómetros de doble sentido y dos ramales de carril bici, uno de ellos paralelo al camino del cementerio, con una longitud de 370 metros, que cuenta con una acera peatonal y un parterre, y el segundo, de 1,2 kilómetros, conecta con la avenida Nueva Cartagena. Este segundo ramal parte desde la UCAM, cruza por la nueva glorieta situada en el cruce del camino del cementerio con la calle Porto Alegre y el acceso al campus, y sigue su trazado hasta conectar con el carril bici ya existente en la avenida Nueva Cartagena. El carril está iluminado a lo largo de su recorrido con 66 luminarias de luces led.

El objetivo de la creación de esta vía ciclable y peatonal de 2,8 kilómetros atiende a “la necesidad de mejorar la seguridad vial en una zona muy transitada, tanto por los vecinos de Los Dolores como por los más de 1.200 alumnos que estudian en el campus”, según destacó la alcaldesa. "Se ha mejorado el acceso a la universidad y también el de la vía de servicio que conecta con Nueva Cartagena. Además, esta misma semana van a comenzar otros trabajos de asfaltado y de mejora de dicho carril", añadió.

Por su parte, el responsable de la UCAM en Cartagena, Vicente Mendoza, agradeció “la implicación y apoyo que el Ayuntamiento ha demostrado siempre con la UCAM”. En este caso, con la mejora de los accesos al Campus de Los Dolores, “ellos contribuyen con los fondos europeos y nosotros, desde la Fundación, donando 2.000 metros cuadrados”, precisó. 

Inversión de 7 millones en movilidad

El Ayuntamiento tiene en marcha o ya finalizadas inversiones en materia de movilidad que suman 7 millones de euros, según anunció la alcaldesa. Además de los 5 millones de fondos europeos que ha recibido el Ayuntamiento para el Plan de Movilidad, “hay que sumar las actuaciones que destinamos a obras de mejora de espacios para los peatones y la bicicleta, como la plaza de Juan XXIII o la Vía Verde”, subrayó.

Por otro lado, esta misma semana comienza el asfaltado de la Fase 3 de Espacio Algameca que amplía en casi un kilómetro la vía peatonal y ciclable por la carretera de La Algameca. Asimismo, ya está adjudicada la Fase 4 y la obra comenzará “en semanas”, aseguró la regidora. También, aseguró Arroyo, “se está ultimando la instalación de los 17 pasos de peatones inteligentes que, como saben, hemos puesto de forma preferente en entornos escolares para multiplicar la seguridad de los viandantes”.