El color, las plumas, las lentejuelas, el descaro y la fantasía del Carnaval regresan a las calles de Cartagena, y lo hacen tras un 2022 atípico, en el que la fiesta se tuvo que aplazar a junio. Volvió también con mucho humor y diversión, de la mano de ‘El Sevilla’, estrella de Los Mojinos Escozíos, que se encargó de dar el pistoletazo de salida a once días de fiesta con el pregón, que este año se realizó por primera vez desde el balcón de un Palacio Consistorial iluminado.

El artista apareció vestido de dinosaurio, desatando la primera gran carcajada de las cientas de personas que se concentraron en la plaza del Ayuntamiento. «A ver si así Torralba me contrata para el parque Sauces, aunque mejor que nadie me acerque un cigarrillo», dijo con su acento andaluz y el desparpajo que le caracteriza. 

«Es un placer estar en esta maravillosa ciudad, la capital de la Región, según me han comentado». Así arrancó su discurso ‘El Sevilla’, jaleado por los cartageneros, y mandó una indirecta al Consistorio e ilusionó al público con «lo bonito que sería ver a Los Mojinos Escozíos tocando en esa plaza», refiriéndose a la del Ayuntamiento. 

Y es que, según el cantante, «el mejor carnaval del mundo es el de la ciudad de cada uno, y a un carnaval lo hace grande su gente, o sea que de vosotros depende que así sea» , exclamó dirigiéndose a los vecinos. Acto seguido desveló su pregón, que tenía escrito en un rollo de papel. Entonando en verso gritó a los cielos de la trimilenaria: «Yo, ‘El Sevilla’, tengo que decirle a todos los habitantes, habitantas y habitantitos de esta villa, que me llena de orgullo y satisfacción, aunque no es mía esta frase, ser el pregonero de los carnavales de esta bella villa que se llama Cartagena. Hoy, 2023 años después de Cristo y tres después del covid, abro esta fiesta para el disfrute. Pero disfrutadlo al máximo y como si fuera el último Carnaval, pero con respeto, como si fuera el último». El artista terminó su discurso con un efusivo: «¡Viva Cartagena, su gente, la madre que los parió y el Carnaval!».

Antes del pregón, la fiesta comenzó con batucadas que llenaron de luz y color las calles Santa Florentina, del Carmen y Sagasta. El baile y la diversión hicieron olvidar por momentos los 9 grados en pleno centro. La comitiva se reunió poco después en el Icue, desde donde, pasando por Puertas de Murcia y la Calle Mayor, emprendió su marcha al ritmo de los tambores hacia la plaza del Ayuntamiento, acompañada de cientos de personas. 

La Escuela y Compañía de Percusión dio una auténtica ‘performance’ con sus bombos y tambores, que encantó al público. Don Carnal y doña Cuaresma de 2022 invitaron a todos a disfrutar del Carnaval un año más y los ganadores del concurso coreográfico del año pasado y Drag Nebula, ganadora del concurso de Drag Queen, también hicieron de perfecto preludio al pregón con sus atrevidas danzas. Tras las risas con ‘El Sevilla’, los asistentes pudieron disfrutar de la música de Los Happy’s en un escenario que ha montado el Ayuntamiento en las escaleras del Palacio Consistorial.