Seguridad ciudadana

Los robos han descendido un 36% en Cartagena desde 2017

El delegado del Gobierno, José Vélez, asegura que es un dato “maravilloso, que refleja el buen trabajo que se está haciendo” - Además, ha anunciado un futuro aumento en las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil

El comisario jefe de Cartagena, Damián Romero; el delegado del Gobierno, José Vélez y el jefe superior de la Policía Nacional en la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, este viernes.

El comisario jefe de Cartagena, Damián Romero; el delegado del Gobierno, José Vélez y el jefe superior de la Policía Nacional en la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, este viernes. / J.D.G.

La cifra de robos ha descendido en Cartagena un 36% desde 2017. Así lo aseguró este viernes el delegado del Gobierno, José Vélez, durante su visita al cuartel de la Policía Nacional. En este sentido, los robos con fuerza a domicilios e instalaciones se han reducido 22,6% respecto a ese mismo año, precisó. El líder del PSOE en la Región calificó estos datos de “maravillosos, que reflejan que se está haciendo un trabajo increíble en el municipio”. 

Además, criticó duramente a “aquellos partidos políticos, como el PP y Vox, que utilizan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como arma arrojadiza en época de campaña electoral, creando una sensación irreal de inseguridad, con el único fin de rascar unos cuantos votos”.

“Yo no voy a criticar al Ayuntamiento por no tener el 100% de la plantilla de la Policía Local cubierta. Cada uno conoce su situación y sabe que es complicado cubrir estas plazas de agentes de un día para otro, pues requieren de un alto grado de profesionalización”, destacó Vélez, quien también quiso poner en valor “el envidiable trabajo de colaboración y cooperación que existe entre las fuerzas y cuerpos de seguridad en Cartagena”. 

Aumento del número de agentes

Ante las múltiples denuncias por la falta de agentes, el delegado del Gobierno, anunció que en estos momentos hay un proceso abierto de oposición para incorporar 1.800 policías y 2.100 guardias civiles a nivel nacional, “de los cuales, muchos de ellos serán destinados a Cartagena y la Región de Murcia”, matizó. 

La fecha para su incorporación todavía es incierta, pues según explicó “los procesos selectivos son largos, pues pueden haber impugnaciones y, una vez escogidos los candidatos, estos deben pasar por la academia”. 

Vélez también quiso recordar que actualmente la Región de Murcia cuenta 3.792 agentes, entre Guardia Civil y Policía Nacional, 363 más que cuando el PSOE llegó al Gobierno de España, hace algo más de cuatro años. En concreto, en Cartagena, en el periodo comprendido entre 2018 y 2022, se ha incrementado la plantilla de Policía Nacional en 40 nuevos agentes, lo que supone casi un aumento de casi el 11%, aseguró el líder socialista.

Reforma integral del cuartel de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno también estuvo este viernes en el cuartel de la Guardia Civil, y tras su visita advirtió del mal estado en el que se encuentra el edificio. “Se debe rehabilitar de forma integral inmediatamente y así se lo voy a pedir al Secretario de Estado de Seguridad el próximo miércoles en Madrid”, aseguró. Además, está previsto hacer en un futuro una importante inversión, cercana a los diez millones de euros, para poder ampliar el edificio, indicó Vélez.

Respecto a la petición de más medios humanos y material que hacen los propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el líder socialista declaró que “es normal que lo exijan, pues son grandes profesionales y su preocupación máxima en estos momentos pasa por asegurar la seguridad de los ciudadanos”. En este sentido, Vélez anunció que el Gobierno va a trabajar y está trabajando en “ampliar los recursos humanos y materiales que necesitan para hacer mejor su trabajo”.

Del Olmo: “Las necesidades de la plantilla siempre se cubren”

Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, anunció que “en estos momentos, la idea que tiene la Dirección de la Policía es la de aplicar una tasa de reposición del 110% en cinco años, de modo que se pueda incrementar el número de efectivos hasta los 70.000 en todo el territorio nacional”. 

Respecto a las críticas por las deficiencias del Cuerpo en Cartagena, del Olmo aseguró que “cuando ha habido necesidad de mandar efectivos de Murcia, o cualquiera de las plantillas de la Policía Nacional en la Región, para reforzar la de Cartagena, se ha hecho y se va a seguir haciendo”. Además, añadió que “si es necesario, contamos con el músculo operativo de toda la Policía Nacional en España, de tal forma que, cuando sea necesario, no faltarán efectivos operativos en Cartagena”.