Restauración

La rehabilitación del Huerto de las Bolas llegará en 2023

El Gobierno local ha destinado una partida cercana a los 70.000 euros para abordar la restauración del muro y el mirador

El muro que rodea el Huerto de las Bolas presenta un estado considerable de deterioro. | IVÁN URQUÍZAR

El muro que rodea el Huerto de las Bolas presenta un estado considerable de deterioro. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

El Huerto de las Bolas, antiguo jardín del emblemático edificio de la Torre Llagostera, joya del modernismo rural de Cartagena y legado de Víctor Beltrí, recuperará parte de su esplendor en 2023. El proyecto de rehabilitación del vallado y el mirador, del que se ha encargado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ya está concluido, así como el Plan Director y el Plan de Arbolado, según han confirmado a La Opinión fuentes de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

El presupuesto 2023 cuenta con una partida genérica de 1,4 millones de euros para inversión en distintos proyectos, entre los que se incluye el de estas dos estructuras de la Torre Llagostera, que «son las más urgentes de abordar, y cuyo presupuesto va a rondar los 70.000 euros, aunque los precios todavía no son exactos, puesto que la obra aún no ha salido a licitación», según han precisado las fuentes consultadas.

El Plan Director de este Bien de Interés Cultural ya está terminado, pero todavía queda pendiente su aprobación definitiva por parte de la Comunidad. Este documento, cuya redacción fue adjudicada en 2021 por un valor de más de 17.000 euros, abarca todo el conjunto, desde el edificio hasta el muro exterior. Si todo marcha según lo previsto por el Ayuntamiento, El Plan Director estará aprobado durante el primer trimestre de 2023, lo que permitirá licitar la obra del vallado y el mirador.

Esta actuación se une al estudio sobre jardines históricos del municipio que se ha realizado y en el que está incluido el espacio ajardinado de esta propiedad. Dicho documento ha incluido la elaboración de la documentación topográfica y aerográfica actualizada de todo un jardín botánico desconocido hasta ahora por muchos cartageneros.

La redacción del Plan Director para la recuperación del conjunto histórico ya ha concluido

Crítica a su estado «deplorable»

Este conjunto monumental cuenta con una extensión de 41.000 metros cuadrados y con la catalogación de Bien de Interés Cultural desde el año 2000. Sólo la casa colonial de la Torre Llagostera, de Víctor Beltrí, presenta buen estado de conservación después de su recuperación por parte de la iniciativa privada. En la actualidad, tiene uso de restaurante con una concesión municipal de veinticinco años por valor de 300.000 euros. El resto de la parcela muestra un estado que el Partido Cantonal de Cartagena (PCAN) ha tildado de «deplorable pese a su titularidad municipal (desde 2007) y el valor artístico de la decoración del jardín».

El conjunto cuenta con diferentes elementos modernistas, como bancos, fuentes, miradores y escaleras construidos con mosaicos de azulejos partidos según la técnica del Trencadís que popularizara el arquitecto catalán Antonio Gaudí a principios del pasado siglo .

«Los Dolores, El Bohío y el Polígono de Santa Ana esperan alguna noticia de una iniciativa muy necesaria ya que la diputación más poblada de Cartagena precisa de un pulmón verde semejante al que los habitantes de centro disfrutan con el Parque Torres, el Parque Antonio Vallejo Alberola o el Parque de los Juncos», ha valorado el candidato a la alcaldía del PCAN, Antonio Conesa.