Transporte

La alcaldesa pide a la ministra "decisiones definitivas" para la integración del AVE cuanto antes

Arroyo ha declinado asistir al acto de inauguración de la línea de Alta Velocidad Murcia-Madrid del lunes

Agencias

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «decisiones definitivas para la integración del AVE en Cartagena y que empiecen lo antes posible las inversiones en la solución que garantice el plazo más breve de llegada de la Alta Velocidad a Cartagena».

Lo ha hecho en una carta de respuesta a la invitación ministerial para asistir al acto de llegada del AVE a Murcia en el que la alcaldesa contesta que estará «a su disposición en Cartagena, para cerrar los proyectos, plazos e inversiones para nuestra integración en las redes de alta velocidad para mercancías y pasajeros».

Arroyo lamenta en su escrito que el Ministerio no haya contestado los reiterados escritos en los que solicitaba información directa sobre las conexiones entre Cartagena y el nuevo servicio del AVE, pero agradece a la ministra que sí haya puesto ya fecha a la reunión de la Sociedad Cartagena Alva Velocidad, que se reunirá el próximo 18 de enero en Cartagena.

La alcaldesa dice que la llegada del Ave a la ciudad de Murcia es «un avance importante, pero para nosotros el tren seguirá estando a una hora de distancia por las conexiones precarias». Además, Arroyo insiste en su escrito que el servicio que necesita un municipio turístico, industrial y portuario como el de Cartagena solo se logrará «con una línea de Alta Velocidad para viajeros y mercancías que parta desde Cartagena y pueda eludir el paso por Murcia mediante el bypass de El Reguerón», que permitiría reducir tiempos de paso.

Arroyo ya ha adelantado que no acudirá al acto de inauguración de la línea del AVE Murcia-Madrid previsto para el lunes y que estará presidido por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades regionales de Murcia y Comunidad Valenciana. El AVE comenzará el servicio comercial al día siguiente, 20 de diciembre.