Adif Alta Velocidad (Adif AV) acometerá una nueva fase de las obras de la nueva conexión de alta velocidad a Cartagena, un nuevo hito con el que suma kilómetros al Corredor Mediterráneo, una infraestructura estratégica para el país.

La licitación del contrato de construcción del tramo Riquelme-Torre Pacheco, que ha lanzado esta semana, representa un importe de 155,6 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 36 meses.

El tramo que se ejecutará discurre por los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco, a lo largo de 17,7 kilómetros de longitud, y define una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble en ancho estándar (1.435 mm) en paralelo a la línea actual Chinchilla-Cartagena, en ancho convencional (1.668 mm).

A lo largo de su trazado, está proyectada la construcción de 7 viaductos, con una longitud total de 347 metros, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. El proyecto prevé además diversas actuaciones de ampliación y remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre Pacheco.

Con esta actuación, se completará un nuevo tramo de la nueva conexión del Corredor Mediterráneo para Cartagena en ancho estándar. Asimismo, en un futuro próximo, permitirá los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Asimismo, podrían ser cofinanciadas por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF). Esta actuación será financiada por la UE - NextGenerationEU.