La Opinión de Murcia

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Tecnología

El Ayuntamiento de Cartagena creará un centro de ciberseguridad contra hackeos

Un asistente virtual ayudará en línea a los usuarios de la web corporativa

La evolución tecnológica de las administraciones públicas locales ha ido avanzando conforme la ciudadanía exige un acceso fácil, rápido y virtual a los servicios municipales más demandados. La pandemia ha acelerado esta transformación en el acceso a las sedes electrónicas de los ayuntamientos, cada vez más fáciles e intuitivas. Todo esto implica, también, aportar un grado más de seguridad en los servicios informátivos.

En este contexto, el Ayuntamiento de Cartagena creará un centro de ciberseguridad para prevenir posibles ataques cibernéticos y monitorizar o vigilar mejor las plataformas digitales municipales. La detección temprana de cualquier incidente digital en los servicios municipales que se ofrecen a través de la web municipal es un punto clave en esta estrategia de la Concejalía de Administración Electrónica, ya que en el pasado el Ayuntamiento, como tantas otras instituciones públicas, había sufrido hackeos.

Para optimizar la capacidad de reacción, el Consistorio da respuesta con este nuevo centro a una de las demandas del Esquema Nacional de Seguridad del Gobierno central. Este centro de ciberseguridad tendrá como objetivos, entre otros, vigilar y analizar diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades que podrían tener los servidores electrónicos del Ayuntamiento.

Entre las tareas que abordará la Concejalía está la mejora en los dos centros de procesamiento de datos del Ayuntamiento para dotarles de más capacidad de recuperación ante posibles imprevistos. La adecuación de estos centros pasa por virtualizar las cargas de trabajo dentro de la administración incorporando más seguridad a los escritorios vituales dirigidos a los ciudadanos, para mejorar la atención y también aumentar la productividad de los empleados municipales.

El Ayuntamiento también implantará un asistente virtual que permitirá ofrecer ayuda en línea a los usuarios de las páginas web municipales. Este servicio permitirá resolver las incidencias que pudieran encontrarse cualquier ciudadano en la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos.

Por otro lado, la Concejalía también acometerá una integración de los expedientes municipales que se visualizan de forma digital para simplificar los trámites rutinarios de consulta que se realizan a través del servicio de Urbanismo. «Para tal fin, se interconectará el portal de gestión de expedientes con un Geoportal GIS que permita la visualización, sobre mapas enriquecidos, de la información de los documentos».

En fase de implantación

El acceso a internet de alta velocidad en espacios públicos es uno de los proyectos en los que viene trabajando el Ayuntamiento. Los puntos de acceso Wi-Fi gratuitos se están ubicando en parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas y centros de salud.

Además, se está llevando a cabo la creación de una aplicación donde se podrán consultar las noticias locales, acceder a distintos servicios públicos y aportar mejoras en el municipio de Cartagena a través de un servicio de comunicación de incidencias.

Proyectos terminados

El portal de gestión de incidencias y solicitudes ha gestionado desde hace tres años miles de peticiones de los usuarios de las webs municipales, aumentando desde 2019 el número de demandas hasta llegar a las 16.224 el pasado año. Tanto el portal de Administración Digital como la plataforma de Sede Electrónica han sido renovados y desarrollados para permitir realizar una gestión completamente digital de toda la actividad administrativa, todo ello mediante un diseño compatible con la navegación desde cualquier dispositivo móvil.

La tarea de crear, instalar, administrar y mantener los certificados digitales de cada uno de los empleados públicos ha sido minimizada con la centralización del almacenamiento de estos certificados, pudiendo el usuario poder hacer uso de ellos, independientemente del dispositivo municipal en el que se conecte.

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