La concejala del Ayuntamiento de Cartagena, María Casajús, será nombrada en el Consejo de Gobierno del día de hoy la nueva directora general de carreteras de la Consejería de Fomento e Infraestructuras en sustitución a José Antonio Fernández Lladó, que fue cesado ayer tras haber sido acusado de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude a la Administración Pública.

María Casajús ha presentado un escrito de renuncia ante un Pleno extraordinario y urgente, que ha durado quince minutos, y se ha votado por unanimidad la petición de Casajús de dejar su Concejalía de Infraestructuras, Servicios y Litoral en el Ayuntamiento de Cartagena. La renuncia no requiere de votación pero se tiene que exponer en el Pleno según los estatutos.

"Cartagena va a estar muy presente en el Gobierno regional y gracias por la confianza depositada en mí estos años y por el entendimiento y colaboración del Equipo de gobierno", afirmó la nueva directora general durante su despedida en el Pleno. A su vez, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que presidía el Pleno, dio la enhorabuena a Casajús por su labor como concejala y aseguró que "este fichaje cartagenero va a ser muy positivo para la ciudad porque conoces perfectamente nuestras necesidades y los problemas que necesitan soluciones inmediatas. Va a ser una aliada para desbloquear los proyectos de Cartagena".

La edil lleva esta legislatura trabajando en el Gobierno municipal desde su Concejalía las infraestructuras del Campo de Cartagena. "Ha llevado a cabo obras en la rambla de la Carrasquilla, la rotonda de La Viña en La Vaguada y actuaciones en el puente de Torreciega", recuerda la alcaldesa Arroyo.

Casajús vuelve al Gobierno regional después de haber sido entre mayo de 2017 y abril de 2018 ha sido secretaría general de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y desde esa fecha a junio de 2019, secretaria general de la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Actualmente, es secretaria general del Partido Popular de Cartagena desde julio de 2016.

Pasa a ocupar el cargo cuando los vecinos de Cartagena están especialmente molestos por el mal estado de las carreteras de la Comarca, que llevan años sin arreglos ni mantenimiento, y advierten de que las concentraciones y reivindicaciones vecinales no cesarán hasta que se solucione el grave problema de infraestructuras.

En declaraciones a la prensa, Casajús y Arroyo informaron que anoche recibió una llamada de ofrecimiento para ocupar este cargo del Consejero de Fomento, Jose Ramón Díez de Revenga, en nombre del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Antes de aceptar, Casajús consultó con el Equipo de gobierno municipal y todos la apoyaron.

"No hay prisa" para elegir nuevo concejal

“No hay prisa” para efectuar el nuevo nombramiento en la Concejalía de Infraestructuras, Servicios y Litoral del Ayuntamiento, declaró Noelia Arroyo después del Pleno urgente. El Equipo de gobierno seguirá el orden de la lista electoral que presentaron en las elecciones de 2019.

La alcaldesa ha informado que contactarán con la siguiente en la lista, Ana Isabel Maruenda, para conocer sus circunstancias personales y si desea el cargo. El siguiente en la lista es Álvaro Valdés.

Mientras, habrá un proceso de sustitución de la concejala en la que firmarán los ediles delegados, Diego Ortega y Esperanza Nieto, para que las competencias de la Concejalía no se vean frenadas.

Casajús sustituirá a José Antonio Fernández Lladó  después de conocerse que ha sido detenido (ya en libertad con cargos), acusado de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude a la Administración Pública.

El operativo, desarrollado por la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Agencia Tributaria, descubrió que Fernández Lladó intentó evitar que Hacienda le hiciera un recargo del 20% a una deuda (cercana a los 100.000 euros) que tiene su empresa de servicios de instalaciones para la construcción a través de la falsificación de un documento del propio Ayuntamiento de Alguazas, del que fue alcalde.

Para lograr su objetivo, se sirvió de varios funcionarios que cooperaron con él y que también están siendo investigados. Se trata de un funcionario de Hacienda, al que se le imputa un delito de cohecho; y un funcionario del Ayuntamiento de Alguazas, sobre el que recae una acusación de falsedad documental. Además, hay tres investigados más: un funcionario de prisiones, al que se le ha ordenado el ingreso en prisión por cohecho y estafa; un empresario, acusado de los delitos de cohecho y estafa; y un intermediario, imputado también por cohecho y estafa.

María Casajús (Cartagena, 1977) es Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena en 2011 e Ingeniera en Organización Industrial en el año 2012.