La Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca (Favcac) ha convocado, para el mes de febrero, media de protestas para exigir a las administraciones que arreglen las carreteras que pasan por zonas rurales.

En concreto, va a haber concentraciones para pedir mejoras en las vías de La Palma-Torre Pacheco (RM-F36), Pozo Estrecho-Perín (E-16), Canteras-Cuestas del Caldero (RM-E22), Perín-Mazarrón (RM-E26), Los Patojos-Media Sala (RM-36), entre otras. Los vecinos aseguran que el asfalto es desastroso. Además, seguirán las movilizaciones para clamare por el arreglo urgente del firme de la carretera de Fuente Álamo-La Aljorra de acceso a Sabic (RM-602).

«Tenemos planeada una campaña más activa en el mes de febrero aunque no hemos concretado fechas por la crisis sanitaria. También queremos invitar al consejero de Fomento a que venga», dice el vocal de Infraestructuras de la Favcac, Pedro Manuel Díaz.

La primera es el 13 de febrero por la carretera de Perín (E26), a la altura de La Corona hasta el cruce con la RM-332 de la carretera de Mazarrón, porque tiene el pavimento en muy mal estado. «Esta va a movilizar a mucha gente y esperamos que sea un punto de inflexión en la movilización vecinal. Es necesario que las peticiones se atiendan y se corrijan porque en su mayoría atienden a asuntos de seguridad ciudadana, medio ambientales y necesidades de servicios e infraestructuras», defiende el vocal la Favcac.

Aunque administraciones han respondido con buena voluntad a las demandas vecinales y definen como «prioritarias» estas actuaciones, la Favcac advierte de que las concentraciones cesarán cuando las carreteras estén arregladas. «Conocemos quién tiene las competencias, hemos mantenido una reunión con la Dirección General de Carreteras y sabemos que el Presupuesto para el 2022 no incluye partidas específicas para solucionar el estado precario que tienen», indica Díaz, a lo que añade que «la única forma de hacerle saber nuestra disconformidad con las actuaciones de Fomento e Infraestructuras es concentrándonos junto a las carreteras, que desde hace décadas no se mantienen».

Fomento califica de «prioritarias» las obras pero la Favcac lamenta que no estén en los Presupuestos de 2022

En las concentraciones que ya se han hecho, los vecinos y los trabajadores de Sabic pedían reparar el firme de la RM-602 por la alta tasa de accidentalidad. Fuentes de Fomento indicaron a LA OPINIÓN, que se trata de una obra «prioritaria en los planes de carreteras», que realizarán cuando haya dinero.

Entre otras actuaciones, los vecinos, con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, pidieron a la Consejería de Fomento más seguridad, rotondas, desdoblamientos en las RM-F36 y RM-F35, que pasan por La Puebla, La Aparecida y Torre Pacheco. También quieren que se cree una circunvalación en La Palma, para evitar los más de setenta cruces que tienen estas vías.

Desde Fomento informan de que hicieron un estudio de seguridad y en estos momentos se está elaborando la propuesta técnica más adaptada para atender la problemática de la carretera, que pasaría por realizar un proyecto de mejora y refuerzo de la señalización, la ordenación e iluminación de las intersecciones, la instalación de bandas sonoras transversales de alerta y la construcción de isletas canalizadoras de tráfico en la red secundaria de caminos.

Otras peticiones son colocar barreras antirruido en carreteras como la RM-36 o colocar defensas en la RM-E22.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena del jueves pasado respaldó por unanimidad poner en marcha un programa municipal de conservación de carreteras y caminos vecinales e instar a la Comunidad Autónoma a crear un plan regional de carreteras, que incluya, entre otras, la RM-602, RM-F36, la de Galifa y Portús.