Día de condecoraciones y balance de méritos dentro del Ejército en la Pascua Militar en Capitanía General de Cartagena. Un acto castrense conocido por su tradicional desfile militar que, un año más debido a la covid, no se ha celebrado.

Aun así, la gente esperaba en la puerta con esperanza de verlo. "No entiendo por qué hubo cabalgata y no hacen del desfile. Creíamos que se iba a celebrar, por eso estamos aquí", lamentaba Magdalena de Murcia, que llevaba quince años asistiendo al desfile. Su caso era el mismo que el de muchos de los que estaban allí presentes.

Mientras, en el Salón del Trono, la bandera de España, un toque de corneta y un silbato inauguraban el comienzo del acto de la Pascua Militar, presidido por el Almirante Juan Luis Sobrino. El Almirante, en su discurso, resaltó la labor de los militares, especialmente como rastreadores, en el refuerzo del Servicio Murciano de Salud durante la pandemia. Asimismo, ha dado a conocer la posibilidad de duplicar el número de rastreadores este mes de enero. "La sexta ola de contagios ha obligado a reactivar de manera urgente a cincuenta rastreadores que podrán llegar a cien a lo largo del presente mes y también se han puesto a disposición de la Comunidad cuatro equipos de vacunación."

A su vez, la Armada ha sacado a relucir el impulso a la actividad económica de la Región de Murcia que han aportado este pasado año con la construcción, mantenimiento e investigación de sistemas de buques, naves y material del Ejército de tierra y aire. Sin duda, los submarinos se han llevado todo el protagonismo. Sobrino ha recordado el S-81 Isaac Peral, construido en Cartagena y al que se le han venido realizando diversas pruebas en el Puerto y está previsto que se le sigan haciendo más en el mar esta próxima primavera. También se está llevando a cabo la construcción del segundo y tercer submarino de esta serie. Por otro lado, han recordado la puesta a flote del submarino S-71 Galerna, que "afronta los últimos hitos de su quinta", ha anunciado Juan Luis Sobrino.

Te puede interesar:

Al comienzo del acto el Almirante hizo entrega de las Cruces de Mérito a los condecorados procedentes de los tres ejércitos. Además, en su discurso, Sobrino recordó a los militares fallecidos en acto de servicio este 2021 como el sargento Francisco Rodríguez, fallecido por coronavirus tras contraerlo en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, y al Sargento Rafael Gallard y Cabo Andrés Martínez, fallecidos mientras realizaban ejercicios de preparación y adiestramiento en aguas cercanas a Cartagena.

Como el año anterior, únicamente acudieron los condecorados con las Cruces de Mérito y representantes de distintas instituciones como el delegado del Gobierno, José Vélez, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el segundo teniente de alcalde de Cartagena, Manuel Padín, o el consejero de Economía, Luis Alberto Marín.