La ruptura total de relaciones entre Ciudadanos y Partido Popular en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia no tendrá consecuencias el próximo sábado en el Cartagena, cuando la popular Noelia Arroyo tomará posesión como alcaldesa de la ciudad. La Dirección Regional de Ciudadanos ha transmitido a sus dos concejales en la ciudad portuaria, Manuel Padín y María Amoraga, su voluntad de mantener el acuerdo suscrito en 2019.

Así lo ha afirmado la coordinadora autonómica de la formación naranja, Ana Martínez Vidal, quien ha corroborado que los acuerdos suscritos por su partido en 2019 se mantendrán "por responsabilidad y para dotar de estabilidad a los murcianos". Considera que "no hay ningún motivo para romper el pacto" y que los gobiernos son "mejores" desde que Ciudadanos está en ellos, "fiscalizando la labor del PP y PSOE".

A diferencia de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Murcia, donde presentaron una moción de censura, Vidal subraya que Cs mantiene sus compromisos en todos aquellos Consistorios "en los que se estén cumpliendo los acuerdos por responsabilidad con nuestros vecinos", lo cual, matiza, no quiere decir que entreguen un "cheque en blanco" a aquellos partidos con los que gobiernan en coalición.  

Ciudadanos hace balance

En Ciudadanos han tenido en cuenta los "avances" para la ciudad portuaria que se han conseguido desde las concejalías naranjas a la hora de tomar esta decisión, que también incluyen el área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo que dirige Padín, que tiene abierto un expediente de expulsión de Padín .

Entre las principales progresos, Cs destaca que se hayan sentado las bases se haya puesto en marcha un marcha un Plan Integral de Limpieza de Solares de todo el municipio o las campañas de promoción y fomento de las compras en el pequeño comercio. También se ha elaborado una guía de consumo de lectura fácil para las personas mayores y se está trabajando en un Plan Estratégico de Turismo.

En cuanto al bienestar animal, se han mantenido contactos con todas las protectoras y colectivos para poner el foco en el cumplimiento de la normativa regional: está en fase de licitación el nuevo contrato de la recogida y custodia de animales y se está trabajando en una nueva ordenanza.

También se han licitado las obras para convertir en museo la casa natal de Isaac Peral (compromiso de su programa electoral) y se ha creado la Comisión para la candidatura de Cartagena Patrimonio de la Humanidad (señalan que fueron el único partido que lo propuso en campaña y exigieron su inclusión en su pacto de gobierno). Asimismo, se declaró la propiedad del Anfiteatro por posesión por tiempo inmemorial, que ha supuesto que el Ayuntamiento sea receptor de la subvención del 1,5% cultural.

Por otra parte, se ha digitalizado todo el procedimiento de responsabilidad patrimonial y se ha redactado una guía fácil de licitación pública enfocada a pymes y pequeños empresarios. "Existe una estrategia a tres años en la que estamos inmersos; para la optimización de servicios y para la implantación progresiva de un mayor números de criterios medioambientales (estrategia de contratación verde 2021), sociales (contratación social 2022) y de innovación (contratación I+D+I 2023)", explican desde Cs. Añaden, además, que el departamento de Patrimonio se ha sumado de lleno a la administración electrónica