La todavía alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, renunciará este jueves 10 de junio a su cargo. Así, según confirman fuentes municipales a LA OPINIÓN, Castejón dejará el bastón de mando de la ciudad portuaria, que cogió en junio del 2017 y que renovó hace dos años.

Ahora, en el ecuador de la legislatura, la alcaldesa renuncia para favorecer la investidura de la que es a día de hoy vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y cumplir así con el acuerdo a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos que le costó a Castejón y a sus ediles la expulsión del partido, convirtiéndose en ediles no adscritos desde el verano del 2019.

El reglamento municipal recoge que, para que la investidura de un nuevo alcalde sea posible, han de celebrare dos sesiones extraordinarias del Pleno con un máximo de diez días de diferencia entre ambos. El primero, para poner en conocimiento de la corporación municipal la renuncia del regidor y el segundo, para investir a un nuevo alcalde. La sesión de investidura de la actual vicealcaldesa popular se celebrará este sábado 12 de junio.

Arroyo no cuenta con el apoyo de la oposición, ya que tanto MC, como Unidas Podemos, el Grupo Mixto, conformado por la edil de Vox Pilar García ya han confirmado que votarán en contra de que la todavía vicealcaldesa se convierta en regidora de Cartagena.

Sin embargo, el Gobierno local, conformado por los ediles socialistas no adscritos, PP y Ciudadanos, suman 15 votos, uno más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta y hacer posible que Arroyo devuelva al PP la Alcaldía de la ciudad portuaria seis años después de que el portavoz de MC Cartagena, José López y la entonces portavoz del PSOE cartagenero, Ana Belén Castejón, pactasen para impedir la investidura de Pilar Barreiro, candidata popular en 2015.