El Miserere de la Cofradía Marraja, el acto de culto cuaresmal más antiguo de la Semana Santa de Cartagena se ha visto este año limitado a un aforo de 75 asistentes, pero ha tenido visitas a nivel internacional al haberse retransmitido en diversas plataformas digitales. “Lo hemos subido al Youtube de los marrajos y Telecartagena lo retransmitieron. Cofrades que se encuentran en Barcelona, Estados Unidos y México me han dicho que lo han podido ver”, explica el Hermano Mayor de los marrajos, Francisco Pagán.

Esta reunión en la iglesia de Santo Domingo, que tradicionalmente es a las 21:00, se tuvo que adelantar ayer una hora antes debido al toque de queda y duró 55 minutos. Otras limitaciones por la covid han sido la de invitar exclusivamente a los Hermanos Mayores de otras cofradías, sus capellanes, a solo cuatro representantes institucionales y, hasta completar aforo, a los directivos y hermanos marrajos por rigurosa antigüedad.

Recibieron invitación la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino; y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. Solo asistieron los dos últimos.

Entrada a la iglesia de Santo Domingo en el acto del Miserere L. O.

Para el control del aforo recurrieron a la contratación de vigilantes de seguridad y para cumplir con las medidas de higiene no procedieron al reparto de romero como acostumbran a hacer al finalizar del acto.

En vez de una coral, este año redujeron a un organista, un tenor, un mezzosoprano y un soprano que procedieron al cántico del Miserere que Giménez Puerta compuso para la Cofradía Marraja. Además se interpretó la marcha propia del Jesús Nazareno de Cebrián que suena en las procesiones de Viernes Santo.

El Hermano Mayor de los marrajos resaltaba lo íntimo que fue y el recogimiento que sintieron durante el acto: “No se oye una mosca. Te crees que estás solo en la iglesia. Lo hemos vivido con los cinco sentidos porque el año pasado no pudimos celebrarlo y este no tenemos Semana Santa”.

Los actos de culto cuaresmal de esta cofradía comenzaron hace dos viernes con la lectura de varios pregones a los que le han sucedido otra serie de eventos como el de hoy sábado, la vigilia de la juventud. Mañana concluyen esto días de culto con una misa cofrade.

El Miserere -salmo 50 del rey David-es el salmo penitencial que identifica a los marrajos desde la compra de su cofradía en 1461. 

Previsiones para la Semana Santa de los marrajos

Al no haber Semana Santa y, si la situación sanitaria lo permite, los marrajos han programado una serie de eventos de culto: 

-Lunes Santo procederán al rezo de la Virgen de La Piedad en el día que debería salir en la procesión de las Promesas.

-Viernes Santo, actos de madrugada cuando se realizaban las salidas de cuatro procesiones marrajas.

-Actos penitenciales el Viernes Santo por la noche para vivir las lamentaciones de Jeremías.

-Sábado Santo, rezos de rosarios.

Todos los eventos serán grabados para que todo el mundo pueda acceder a ellos.