02 de febrero de 2020
02.02.2020

Entrevista
Candidato a Secretario General del PSOE en Cartagena

Ángel Rafael Martínez : "Creo que tengo la capacidad de conectar con la sociedad"

"Tenemos un problema que no es pequeño, estamos sin representación municipal, algo que nunca había ocurrido"

02.02.2020 | 04:00
Ángel Rafael Martínez : "Creo que tengo la capacidad de conectar con la sociedad"

Política. El próximo 8 de febrero el PSOE de Cartagena contará con un nuevo secretario general. Su misión no será fácil. Lo primero será unir un partido muy tocado después de la abrupta salida de Ana Belén Castejón por pactar con el Partido Popular y con Ciudadanos para formar gobierno. Lo segundo, intentar ser opción de gobierno sin tener representación en el Ayuntamiento, algo que dificulta mucho hacer llegar sus propuestas e ideas a la sociedad. Dos hombres, Ángel Rafael Martínez Lorente y Manuel Torres García, creen que pueden ser la persona adecuada para hacerlo.

­Decidido a unir a los militantes del PSOE cartagenero y volver a ser una opción de gobierno en la elecciones municipales de dentro de tres años, deja atrás el pasado y se concentra en ganar a PP, Ciudadanos y VOX.

Ángel Rafael Martínez Lorente (Cartagena, 1968) entró en el PSOE al tiempo que empezaba su carrera universitaria. En estos años ha compatibilizado ser concejal en el ayuntamiento de Cartagena y diputado en la Asamblea Regional con llegar a ser doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático en la UPCT. Ahora da un paso más optando a la Secretaría General de su partido en Cartagena.

P¿Por qué ha decidido presentarse a las Primarias del PSOE en Cartagena?

R El problema que hemos tenido por el pacto de Ana Belén Castejón con el PP para gobernar ha generado división interna. Esta situación es la que me lleva a algo que yo en otros tiempos ni me hubiera planteado.

P ¿Como encuentra el partido teniendo en cuenta que ahora mismo no tiene representación en el Ayuntamiento?

R Tenemos un problema que no es pequeño. No tenemos la vía institucional para llegar a la sociedad. Nunca había ocurrido en toda la historia de la democracia. También es verdad que a los militantes los veo con muchas ganas de trabajar por el partido.

P ¿Como define su candidatura?

R Espero que sea de consenso, una candidatura en la que, si consigo la secretaría general, se agrupe a todos incluyendo al compañero con el que compito y que acerque a los cartageneros al partido socialista. Los que somos socialistas no podemos entender que no nos respalde la ciudadanía porque creemos en nuestro mensaje y en nuestro programa. Creo que tengo la capacidad de conectar con la sociedad y que vuelvan a confiar en nosotros.

P ¿Ser secretario general implica ser candidato a la alcaldía?

R No. Nuestros estatutos establecen que hay que celebrar primarias. Yo aspiraré también a ser candidato en las elecciones.

P ¿Cómo ve la situación política?

R Hay que acostumbrarse a que haya muchos partidos y que no haya mayorías absolutas. Cartagena tiene una serie de retos que nos gustaría que se fueran concretando en soluciones. Me gustaría recuperar los terrenos de la antigua Potasas y Derivados y crear un gran parque. También pienso en la baterías de costa, el anfiteatro romano€

P ¿Se definiría como 'sanchista'?

R Los compañeros saben que en su momento apoyé a Patxi López. Sánchez era mi segunda opción. Lo que sí tengo claro es que, una vez que lo tenemos, hay que trabajar por ese secretario general.

P P ¿Sigue siendo amigo de Ana Belén Castejón?

R Yo tengo una buen relación personal con ella y esto los militantes lo saben. Yo soy el candidato de Ángel Martínez y del PSOE. No soy el candidato de nadie. Si Ana hace algo que entendemos que tiene que criticarse, lo vamos a hacer igual que si lo hace cualquier otro partido. Nuestros adversarios son PP, Ciudadanos y Vox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook