­Decidido a unir a los militantes del PSOE cartagenero y volver a ser una opción de gobierno en la elecciones municipales de dentro de tres años, deja atrás el pasado y se concentra en ganar a PP, Ciudadanos y VOX.

Ángel Rafael Martínez Lorente (Cartagena, 1968) entró en el PSOE al tiempo que empezaba su carrera universitaria. En estos años ha compatibilizado ser concejal en el ayuntamiento de Cartagena y diputado en la Asamblea Regional con llegar a ser doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático en la UPCT. Ahora da un paso más optando a la Secretaría General de su partido en Cartagena.

P¿Por qué ha decidido presentarse a las Primarias del PSOE en Cartagena?

R El problema que hemos tenido por el pacto de Ana Belén Castejón con el PP para gobernar ha generado división interna. Esta situación es la que me lleva a algo que yo en otros tiempos ni me hubiera planteado.

P ¿Como encuentra el partido teniendo en cuenta que ahora mismo no tiene representación en el Ayuntamiento?

R Tenemos un problema que no es pequeño. No tenemos la vía institucional para llegar a la sociedad. Nunca había ocurrido en toda la historia de la democracia. También es verdad que a los militantes los veo con muchas ganas de trabajar por el partido.

P ¿Como define su candidatura?

R Espero que sea de consenso, una candidatura en la que, si consigo la secretaría general, se agrupe a todos incluyendo al compañero con el que compito y que acerque a los cartageneros al partido socialista. Los que somos socialistas no podemos entender que no nos respalde la ciudadanía porque creemos en nuestro mensaje y en nuestro programa. Creo que tengo la capacidad de conectar con la sociedad y que vuelvan a confiar en nosotros.

P ¿Ser secretario general implica ser candidato a la alcaldía?

R No. Nuestros estatutos establecen que hay que celebrar primarias. Yo aspiraré también a ser candidato en las elecciones.

P ¿Cómo ve la situación política?

R Hay que acostumbrarse a que haya muchos partidos y que no haya mayorías absolutas. Cartagena tiene una serie de retos que nos gustaría que se fueran concretando en soluciones. Me gustaría recuperar los terrenos de la antigua Potasas y Derivados y crear un gran parque. También pienso en la baterías de costa, el anfiteatro romano…

P ¿Se definiría como ‘sanchista’?

R Los compañeros saben que en su momento apoyé a Patxi López. Sánchez era mi segunda opción. Lo que sí tengo claro es que, una vez que lo tenemos, hay que trabajar por ese secretario general.

P P ¿Sigue siendo amigo de Ana Belén Castejón?

R Yo tengo una buen relación personal con ella y esto los militantes lo saben. Yo soy el candidato de Ángel Martínez y del PSOE. No soy el candidato de nadie. Si Ana hace algo que entendemos que tiene que criticarse, lo vamos a hacer igual que si lo hace cualquier otro partido. Nuestros adversarios son PP, Ciudadanos y Vox.