Una de las medidas que propone la Cátedra de Infraestructuras para el año que viene es la tan esperada rebaja en la factura del agua en todo el municipio. A pesar de que el Ayuntamiento lleva persiguiendo este objetivo desde el año pasado, todavía no han conseguido una fecha concreta para llevarlo a cabo.

¿En qué puede beneficiar esta Cátedra a Cartagena? ¿Algún proyecto de futuro?

Esta Cátedra pretende mejorar el servicio que da el Ayuntamiento a los ciudadanos mediante medidas que les afectan a ellos directamente, como la movilidad peatonal y sostenible, aunque también se tratan temas muy concretos. Por ejemplo, uno de los proyectos para 2018 será la mejora de la concesión del suministro de agua, que repercute directamente en la ciudadanía porque permitirá llevar a cabo esa idea que tiene el Consistorio de rebajar la factura del agua. Ese es el objetivo y, aunque no sabemos si se conseguirá del todo o no, iremos sobre esa línea.

¿Qué balance general hace del primer año de la Cátedra?

Es un balance positivo. Las seis líneas de trabajo han respondido a las expectativas, y en realidad son una continuación de las anteriores. Desde nuestro punto de vista, la repercusión a nivel ciudadano es útil. Está claro que unas medidas tienen más aplicación directa que otras. Los temas para el año que viene son en su mayoría continuaciones de las anteriores, y algunas focalizadas en algún tema más concreto. Al final hay un total de 12 alumnos recién titulados que afirman haber trabajado muy a gusto.

¿Está satisfecho con la colaboración entre el Ayuntamiento y la UPCT?

La colaboración es inmejorable y abarca muchos aspectos, no sólo el de esta Cátedra. En una ciudad como Cartagena, no les queda otra opción que ir de la mano.