La relación entre concejales del PP de Cartagena y empresas de Hidrogea. en el marco de la operación Pokémon -que investiga presuntos delitos en la gestión del agua en Galicia, Asturias y Cantabria y a compañías participadas por el grupo de la concesionaria de aguas de Cartagena- se encuentra en los juzgados. Así lo ha afirmado el alcalde de la ciudad, José López, quien ha desvelado la petición de los juzgados de enviar informes de las diferentes sociedades de Hidrogea con concejales populares de la ciudad.

López hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la emisora Onda Regional, donde afirmó que «ya hay ediles del PP de Cartagena metidos en el saco de Pokémon. Ya nos lo han dicho así, directamente», al hablar de la personación del Ayuntamiento en el caso que se investiga en los juzgados gallegos. De hecho, el alcalde fue rotundo al decir que «lo que hace Hidrogea es lo mismo que ha hecho en Galicia y el resto del país. Ya está más que demostrada esa trama corrupta que gira alrededor de las concesionarias del agua».

Tanto la empresa como el PP local, a través del portavoz de su grupo municipal, Francisco Espejo, declinaron hacer declaraciones sobre estas acusaciones. Por su parte, el representante popular, quien se mostró sorprendido por las palabras de López, tan sólo indicó que «a nosotros no nos ha llegado nada de eso; no tenemos constancia de que se hayan reclamado informes sobre la relación entre las empresas investigadas y ediles del partido», y añadió que «si el alcalde quiere decirnos algo en este sentido, solo tiene que hablar con nosotros».

Desde el Ayuntamiento eludieron dar cualquier tipo de detalles de la petición de los juzgados desvelada por el alcalde y se limitaron a decir que «este tipo de peticiones deben quedar entre el Ayuntamiento y los juzgados», por lo que «no puede facilitarse información más concreta».

Personados en la causa

Las palabras de López se produjeron la misma semana en la que el propio Ejecutivo local dio a conocer, por medio de un comunicado en la web municipal, la intención del Gobierno local de personarse en el caso Pokémon, que instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, «para conocer las actuaciones que pudieran afectar al servicio de aguas municipal de Cartagena y su concesionaria, Hidrogea».

El mismo comunicado añadió que se remitiría a solicitud del tribunal la documentación que precisara y no se descartaba que estas actuaciones judiciales den lugar a una pieza separada en juzgados de la Región.

Asimismo, las afirmaciones del alcalde se producen en medio de las negociaciones entre la concesionaria y el Ayuntamiento para rebajar el recibo del agua. De hecho, estaba prevista una junta de Gobierno la pasada semana para abordar el asunto, pero se pospuso debido a que el Ejecutivo aún está pendiente de los últimos informes técnicos. La bajada del agua es un compromiso adquirido por el Ayuntamiento y que condiciona el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos de este año.