Que la Federación de las fiestas de Carthagineses y Romanos absorba las competencias de Consejo y Senado y disolver ambos órganos. Ésa es la propuesta del máximo estamento festero y es lo que deberán votar hoy, a las 10.00 horas en la nave de Federación, los presidentes de tropas y legiones pese a que muchos de ellos han mostrado su oposición a la medida, como quedó patente en la asamblea del jueves sobre el balance de las pasadas fiestas.

Según ha podido saber LA OPINIÓN, durante la reunión se intentó parar la cita de hoy debido a que la convocatoria no había sido planteada en tiempo y forma, por lo que no procede su celebración. Además, presidentes festeros pidieron explicaciones a la Federación sobre este asunto a través de correos electrónicos, al estar en desacuerdo con un proceso al que seguirá, justo después de la votación sobre los estatutos, el cese de la actual directiva del órgano festero por haber cumplido su mandato de cuatro años.

No obstante, durante la asamblea del jueves, el presidente de la Federación, Javier Ibernón, argumentó que su directiva no había recibido ningún correo sobre este asunto y, según fuentes festeras, negó que se leyeran en la reunión los correos remitidos.

El propio Ibernón, preguntado por esta Redacción, explicó que la modificación de los estatutos partió de una asamblea de presidentes de tropas y legiones, que decidieron crear un equipo de trabajo para elaborar un proyecto de reforma. Y así se hizo, afirmó el dirigente festero, quien añadió que «se constituyó el equipo de trabajo con tres carthagineses y tres romanos completamente independientes y autónomos que han sido los que han elaborado el proyecto que deberán votar los presidentes, que son quienes tienen la última palabra». «Si no sale adelante, no se hará y punto», concretó Ibernón.

Cambios significativos

El presidente de Federación recordó que incluso con Antonio Madrid como máximo dirigente festero se llevó a cabo un congreso en el que se decidió integrar Consejo y Senado en Federación, «aunque las conclusiones nunca fueron refrendadas en una asamblea», indicó.

Sobre la modificación de los estatutos, el cambio más significativo estaría en la eliminación de los dos órganos representativos de púnicos y romanos. Según el proyecto de estatutos, de aprobarse el texto, los candidatos a Federación deberán presentar un organigrama que contenga presidente, tres vicepresidentes (ejecutivo, carthaginés y romano), un secretario y responsables del área económica, infraestructuras, relaciones externas y rigor histórico.

Así, las elecciones a presidente del Senado o a sufeta carthaginés se eliminarían y los representantes de los grupos estarían propuestos directamente por la Federación. No obstante, Ibernón aclaró que cada vicepresidente, tanto el carthaginés como el romano, tendrá su asignación presupuestaria para seguir trabajando como se hacía hasta ahora.

Según fuentes festeras, lo que más incomoda a los presidentes críticos con la medida es que «'hipoteque' a la próxima Federación», ya que el mandato de Ibernón acaba este mismo año y el próximo 19 de diciembre se votará a una nueva directiva del máximo órgano festero.