Aparcar en la playa de El Portús, a siete kilómetros de Cartagena, será más difícil que ahora a partir del verano próximo. Al menos así se desprende de la evaluación de impacto ambiental a la que se ha sometido el proyecto de recuperación del Dominio Público Marítimo Terrestre auspiciado por Costas, en el que se descarta la demolición del antiguo cuartel de la Guardia Civil para construir un aparcamiento porque el edificio está protegido.

El proyecto inicial de remodelación de El Portús y de su ´vecina´, La Losa, en cuyas inmediaciones se ubica el camping naturista, contemplaba el ensanchamiento de la playa, lo que suponía la supresión parcial de la plazoleta central y los aparcamientos anexos. Para paliar esta situación, se preveía la demolición del antiguo cuartel de la Guardia Civil con el fin de construir un aparcamiento en el solar. «El proyecto inicialmente planteado fue modificado con el objeto de minimizar las actuaciones y, por tanto, los riesgos de afectar elementos de interés de la zona», según la evaluación de impacto ambiental, que señala como uno de esos elementos el cuartel de la Guardia Civil. «No se plantea la reubicación del aparcamiento, por lo que la capacidad de estacionamiento actual se verá reducida en la medida que se recuperen las superficies ocupadas por el actual en el Dominio Público Marítimo Terrestre», añade el informe citado.

Otra de las modificaciones a las que se deberá someter el proyecto inicial tras la evaluación de impacto ambiental es la referente a los aportes de arena. En este caso, se ha optado por la «no actuación», según la fuente citada. El motivo es que el aporte de materiales provocaría el incremento de «sólidos en suspensión» en las aguas, con el riesgo de «enterramiento de las matas de Posidonia Oceánica próximas a la zona» que ello supondría.

La razón de tantas cautelas y modificaciones en el proyecto de recuperación de las playas es que se encuentran protegidas nada menos que por cuatro figuras legales: el Parque Regional de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán; Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso; LIC Cabezo de Roldán y LIC Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia.

El fin último del proyecto de Costas es retirar todas aquellas construcciones que se incluyan dentro del Dominio Marítimo Terrestre y garantizar en la medida de lo posible el acceso a la playa de La Losa, en la actualidad prácticamente restringido por la presencia del camping naturista.

Además, estaba previsto mejorar la seguridad en el entorno del monte de Las Casillas, donde se han producido desprendimientos de rocas que llegaron a destrozar las casas colindantes, lo que ya motivó una actuación del ayuntamiento de Cartagena. En este sentido, Costas también pretende aumentar el ancho de la playa en este punto, aunque «se renuncia a la estabilización del acantilado al pie del monte puesto que es una zona donde se produce la nidificación habitual de aves, objeto de protección de la ZEPA en la que se encuentra», señala el informe citado.

Finalmente, respecto a la demolición de construcciones que invadan el dominio público, el ministerio de Medio Ambiente considera que no se deben tomar especiales medidas de protección ya que la retirada de los escombros no afectará al entorno.

Las obras se adjudicaron en septiembre de 2009 por 140.000 euros a la empresa Proes.