La Princesa de Asturias ha inaugurado oficialmente hoy el hospital de Santa Lucía en Cartagena, un centro sanitario de los tecnológicamente mas avanzados del país, según lo definió el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel.

El centro sanitario, segundo público en el municipio de Cartagena junto a Santa María del Rosell, estará a pleno rendimiento dentro de un año aproximadamente, según anunció hoy la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios.

Doña Leticia se ha mostrado, durante la visita al hospital, interesada por la vertiente universitaria e investigadora que se llevará a cabo en el centro, según han indicado a EFE fuentes de la Casa Real.

En su primera visita a la ciudad de Cartagena y la primera en hacerlo sin la compañía del Príncipe a la Región de Murcia, ha saludado a los trabajadores del centro que tiene en plantilla a unas 3.000 personas.

Los sanitarios, pacientes y empleados del nuevo hospital, se arremolinaban en los pasillos para ver pasar a la Princesa, que ha visto la Unidad de Terapias cortas, en donde los enfermos están sólo un máximo de 48 horas en el hospital.

Aprovechando que se encontraba cerca de la zona de pediatría, muchos niños, acompañados de sus padres, se han acercado hasta allí para saludar a la Princesa de Asturias, que ha mostrado su cariño y les ha apretado la mano.

En su paseo por el nuevo hospital, que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de octubre y que ha supuesto una inversión de 190 millones de euros, la Princesa de Asturias se ha parado frente al mural realizado por el pintor Diego Pedro Pérez Casanova, en el que se muestra el puerto de esta ciudad.

Allí, decenas de personas han aprovechado para sacar sus cámaras digitales y sus teléfonos móviles con la intención de inmortalizar el momento, mientras algunos gritaban "guapa" e intentaban darle la mano.

Después, Doña Letizia ha sido la encargada de descubrir una placa conmemorativa de esta inauguración y ha escrito en el libro de honor "muchas gracias a todos los que habéis hecho posible la inauguración del Hospital de Santa Lucía".

Además, Doña Letizia ha mantenido una breve reunión con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el gerente del Hospital, Manuel Ángel Moreno; la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, además del secretario de Sanidad, que ha viajado a Cartagena con la Princesa.

En esta reunión, los responsables del centro han explicado a la Princesa con qué avances técnicos cuenta el hospital, además del servicio que se está dando actualmente, según fuentes de la Casa Real.

En este sentido, Palacios ha informado de que el hospital estará a pleno rendimiento en un año, pues en la actualidad sólo se están realizando el 40 por ciento de los servicios.

Además, Palacios ha anunciado que antes de verano se trasladarán los materiales del hospital Naval, con lo que se daría por finalizado el convenio que desde hace años mantienen con el Ministerio de Defensa para el uso de sus instalaciones, entre otros servicios, para el materno-infantil.

Del mismo modo, el gerente del Hospital, Manuel Ángel Moreno, ha explicado que el centro cuenta con sistemas digitales que facilitan la consulta de manera virtual de los historiales clínicos de los pacientes.

Por su parte, el presidente Valcárcel ha señalado que con este ya son tres los hospitales que se han inaugurado en época de crisis económica, aunque ha explicado a Doña Letizia que la Región debe atender a una población que ha crecido mucho en los últimos años.

Tras dos horas de visita, y a la salida del centro sanitario, Doña Letizia ha saludado a los pacientes que se encontraban en la zona, como a Jennifer, una madre colombiana que iba con su hija de mes y medio, a la que ha cogido en brazos y con la que se ha hecho una foto.

Al finalizar la visita del hospital, que atiende a 270.000 tarjetas sanitarias, la Princesa se ha saltado las normas de protocolo y ha atendido al centenar de personas que estaban en la puerta del hospital esperando su salida.