Si existiesen categorías como las del fútbol para los premios, Juan José Celdrán tiene claro que el que Iberdrola le ha otorgado a su empresa es «intergaláctico», ya que traspasa las fronteras regionales, nacionales e incluso internacionales. «Hemos competido con empresas de todo el mundo. Con americanos, coreanos, ingleses y holandeses, entre otros muchos. Pero Iberdrola ha decidido darnos a nosotros su galardón Proveedores 2010 por la mejor relación calidad precio en nuestros servicios y por la innovación tecnológica que nos destaca», señala este empresario cartagenero.

Juan José Celdrán tiene claro que apostar por la innovación es vital para la supervivencia de las empresas. «En un determinado momento había un problema con las calderas de las centrales de ciclo combinado de Iberdrola. En una reunión en las que había técnicos de Iberdrola, de General Electric y de muchas otras empresas, eligieron la idea que propusimos nosotros para solucionar este problema porque era innovadora y práctica. Ahí estábamos cuando hizo falta. Tengo claro que la innovación es el camino más derecho para triunfar», explica.

Pero a pesar de la relevancia que tiene este galardón, para Juan José Celdrán, que fundó su empresa de la nada, no es el más importante que ha recibido. «Sin lugar a dudas el reconocimiento que más me ha llegado al corazón ha sido el que me hicieron en la Escuela de Formación Profesional en la que estudié. Cuando cumplieron cien años eligieron a tres alumnos destacados de entre los más de 130.000 que habían pasado por sus aulas, y entre esos estaba yo. Fue increíble», destaca Celdrán, en cuyas vitrinas también expone los galardones de la Confederación de Organizaciones Empresariales por su innovación tecnológica y el premio a la Empresa Emprendedora.

Este empresario ha hecho de todo en su compañía. Ha trabajado como soldador, tornero, secretario, jefe «e incluso chico que limpia. Yo partí de cero. Soy el fundador y el único socio de la compañía y he trabajado muy duro».

La crisis también le ha afectado, aunque el trabajo con Iberdrola para la reparación de las calderas le ha permitido superarla. Su compañía ha pasado de contar con 53 trabajadores en sus mejores momentos a tener en la actualidad a cerca de cuarenta. «En el peor momento llegamos a bajar a 18, pero lo hemos superado en parte gracias al trabajo hecho con Iberdrola. Para sobrevivir hay que innovar», relata.

Juan José Celdrán acudirá el próximo 23 de noviembre a recoger el galardón que le otorga Iberdrola. Además, como el premio se entrega en la Región, en el Auditorio Víctor Villegas, y la mayoría de los galardonados son extranjeros, le han elegido a él como portavoz para dar las gracias, «para ponerme aún más nervioso».