La Casa Llagostera ubicada en la finca del Huerto de las Bolas en el barrio de Los Dolores se abrirá al público gracias a la apertura de un negocio de restauración. El ayuntamiento de Cartagena ha sacado a licitación la rehabilitación y restauración de la Torre Llagostera y su posterior uso como restaurante, bar-cafetería o salón de celebraciones, señaló ayer el gabinete de prensa municipal.

La finca del Huerto de las Bolas tiene declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y es de titularidad municipal desde 2004- Desde esa fecha el Ayuntamiento ha estado llevando a cabo labores de saneamiento y desbroce de las especies vegetales allí existentes, tareas que se han intensificado en el último año y que tienen como objetivo principal su reapertura al público como zona verde.

Así, la concesión que ahora se saca a licitación tiene como finalidad completar los servicios que ofrecerá esta zona de esparcimiento ciudadano, ampliando a la vez la oferta gastronómica, de ocio y turística del municipio.

La concesión tendrá una duración máxima de 20 años. El canon anual que deberá pagar la concesionaria al ayuntamiento será de 12.000 euros. Las empresas que concursen deberán presentar un proyecto de rehabilitación y restauración arquitectónica de la edificación principal (sus tres plantas, la torre y edificaciones anexas), para la adaptación del inmueble de estilo modernista, como restaurante de alta calidad, bar-cafetería, salón de celebraciones o usos similares. El edificio y el jardín fueron levantados entre los años 1908 y 1918 con las características de una mansión colonial de América y África. Intervinieron en su construcción Carlos Mancha y Víctor Beltrí.