La vía verde de dos kilómetros y medio que se iba a construir sobre el antiguo trazado del ferrocarril que cruza Barrio Peral duerme el sueño de los justos diez años después de que se inutilizara la vía férrea. Los vecinos de los barrios afectados están indignados por esta situación y han decidido iniciar una campaña para promover que se adecue esta zona coincidiendo con el décimo aniversario de la supresión del paso a nivel de Barrio Peral, que se cumplió ayer, y con el 29 aniversario del accidente en el que murieron siete personas.

Siete asociaciones vecinales firmaron ayer un manifiesto en el que muestran su rechazo a que se mantenga la situación actual de la vía y exigen que se remodele de forma inmediata.

"Lo primero que vamos a hacer es pedir reuniones a la Administración para que cumplan las promesas que nos hicieron", destaca Bonifacio Caparrós, vicepresidente de la asociación de vecinos de Barrio Peral.

Los vecinos no quieren que sus reivindicaciones se entiendan como un ataque al equipo de Gobierno. "Nosotros somos apolíticos, no vamos contra ningún partido, pero ya está bien. Nos costó mucho trabajo lograr que se suprimiera el paso a nivel y aún vemos el antiguo trazado del tren. Creo que han tenido tiempo de sobra de hacer algo, pero hay una gran falta de interés", precisó Eduardo Martínez, presidente vecinal de Barrio Peral.

El bulevar prometido dispondrá, según los planes iniciales, de un carril bici, zonas verdes, espacios de juego para los niños y otras zonas de ocio. En lugar de esto, la vía está ocupada actualmente por basuras, matorrales, ratas y todo tipo de "bichos", según los vecinos.

"Es que ni siquiera los terrenos han pasado a ser de propiedad municipal. Queremos honrar a las siete personas que murieron en el paso a nivel hace 29 años y esta es la mejor forma de hacerlo. En este tiempo, lo único que se ha hecho es que el Ayuntamiento ha reconocido el trazado como vía verde, pero pasaron los 5 años que se debían dar a los posibles herederos y no han vuelto a hacer nada. La antigua Renfe ni siquiera encuentra las escrituras de propiedad. ¡Ya está bien!", señala Caparrós.

Entre las asociaciones que apoyan esta reclamación están la de Virgen de la Caridad, José María Lapuerta, Vereda de San Félix, Torreciega, Los Barreros y Cuatro Santos. La vía verde unirá, una vez que se construya, Torreciega con la Vereda de San Félix, recorriendo el resto de pueblos.

"En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se recoge algo para desarrollar este bulevar, que es muy necesario para comunicar los barrios y tener un pulmón verde para que la gente pueda salir a pasear", precisa la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Alejandra Pardo.

Exposición sobre las víctimas

Los vecinos han organizado una exposición fotográfica que se puede visitar hasta finales de enero en la asociación vecinal de Barrio Peral. La muestra está formada por imágenes del siniestro ocurrido el 19 de noviembre de 1979, cuando un tren arrolló un taxi y un turismo provocando la muerte a siete personas, así como de las posteriores protestas y manifestaciones y del cierre del paso a nivel.

"Cuando ocurrió el accidente todos los vecinos se volcaron con el objetivo de lograr que se eliminara este paso a nivel y lo logramos diecinueve años después. Lo conseguimos, pero no lo hicimos solos.

Los vecinos consideran que esta es la mejor forma de honrar a las víctimas y a sus familiares, al tiempo que reclaman que la construcción de la vía verde coincidiendo con el treinta aniversario de su muerte.