El Carnaval de Lorca sigue creciendo y bate todos los récords este año

Una veintena de comparsas y 1.800 figurantes harán vibrar esta noche la ciudad con su espíritu carnavalero

Multitudinaria gala de elección de personajes de este año

Multitudinaria gala de elección de personajes de este año / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La celebración del Carnaval en Lorca posee una gran tradición, que cada año aumenta su arraigo entre los habitantes del municipio. De hecho, en esta edición se espera que se batan todos los registros, pues esta noche en las principales calles de la Ciudad del Sol se darán cita 1.800 figurantes de distintas comparsas, que deslumbrarán a los espectadores con sus coloridos trajes y cuidadas vestiduras.

Pero el Carnaval de Lorca va mucho más allá de un mero desfile. La programación comenzaba el pasado sábado, cuando en un abarrotado Teatro Guerra se llevaba a cabo la elección de los personajes de este año. De hecho, el número de asistentes era tan elevado que la gala final del Carnaval, aunque inicialmente prevista también en el Teatro Guerra, tendrá lugar en el auditorio Margarita Lozano, con capacidad para casi un millar de espectadores. “Este año se han sobrepasado todas las previsiones, hay muchas ganas de Carnaval en nuestra ciudad”, señalaba al respecto Mari Huertas García, edil de Festejos.

Asimismo, los más pequeños también tendrán su espacio dentro de la programación, ya que mañana a las 12 la Plaza de España se vestirá de gala para ellos. En este sentido, cabe destacar que la misma Plaza de España será el escenario de una gran fiesta tras el desfile de esta noche, gracias a la recuperación del tradicional ‘baile de Carnaval’. Esta costumbre, desaparecida hace algunos años, se recuperará de la mano de un DJ, que en un escenario montado especialmente para la ocasión recibirá a las distintas comparsas, que podrán disfrutar así de un momento de convivencia y hermanamiento.

Un instante de la presentación del cartel del Carnaval de Lorca

Un instante de la presentación del cartel del Carnaval de Lorca / A.L.

Esta fiesta final será el prólogo de la que se pretende celebrar una vez finalicen las obras del Casino Artístico-Literario de la ciudad, en el histórico edificio –que antaño lo acogía–, cuya recuperación es un empeño personal del alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil.

Por otro lado, cabe destacar el esfuerzo realizado por las modistas de la Universidad Popular de Lorca, que durante meses han invertido 400 horas de su trabajo para que los figurantes del desfile de Carnaval luzcan magníficos disfraces, ayudando a las diferentes comparsas en la confección de los mismos. En cuanto a indumentaria, también destaca este año la incorporación de máscaras artesanales para los personajes principales, adquiridas expresamente para la ocasión en Venecia y que harán las delicias de los espectadores.

En cuanto al cartel anunciador de esta edición del Carnaval lorquino, el artista elegido para su diseño era Francisco Javier Martínez que, en palabras de la edil, “nos tiene muy mal acostumbrados, porque cada cartel es una obra de arte. De nuevo, ha logrado sorprendernos a todos con un diseño llamativo, colorista… muy carnavalero”.

Más sobre Lorca

Noticias de Lorca: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/lorca/

Web del Ayuntamiento: https://www.lorca.es/