Ni Murcia ni Galicia: este es el acento que peor se entiende de España según una consulta

Las redes sociales echan humo con las respuestas a esta pregunta que apuntan al acento murciano

Preguntan cuál es el acento de España que peor se entiende y la posición de Murcia causa máxima indignación

Preguntan cuál es el acento de España que peor se entiende y la posición de Murcia causa máxima indignación

En los últimos días, las redes sociales han sido testigo de la polémica generada por un vídeo publicado en la cuenta de El Micro de Postureo. La cuestión que ha desencadenado un intenso debate ha sido "¿Qué pensáis que es el acento que peor se entiende?" realizada a varios jóvenes por el centro de Madrid .La aparente inocencia de la interrogante pronto se vio eclipsada por una marea de opiniones y una aguerrida defensa de la diversidad lingüística.

Una de las mayores riquezas culturales que tiene España es su diversidad territorial, cultural y sobre todo lingüística que alberga una amplia variedad de lenguas y dialectos que reflejan su historia y su diversidad regional. Desde el castellano hasta el catalán, pasando por el gallego, el euskera y una multitud de variantes dialectales, la península ibérica es un crisol de idiomas que enriquece su tejido social y cultural.

Polémica por el acento murciano

La polémica suscitada por el cuestionamiento sobre el acento más difícil de entender ha puesto de manifiesto una vez más la sensibilidad de los españoles respecto a los conflictos territoriales. Más allá de ser una cuestión de mera comprensión auditiva, el debate ha abierto una ventana a reflexiones de mayor calado.

En la publicación se observa cómo varias personas van respondiendo a la pregunta sobre cuál es el acento más difícil de entender, entre opiniones de todo tipo destacan los argumentos en contra de la variedad de Murcia: "El murciano, yo ya llega un punto que no sé si es un dialecto o un acento", "el murciano, es que es tan difícil de entender y todo"; y "siento que hay como un consenso en España que es el murciano. Lo máximo que llego es el acho, pero que no es de Murcia ¿eh? es de Extremadura.

Al final del vídeo se añade el resultado del contador sobre los votos que ha recibido cada variedad quedando el andaluz en primera posición, el murciano en segunda y el gallego en tercera.

Los comentarios en la publicación no se hicieron esperar. Ciudadanos de distintas partes de España se han volcado en la defensa de sus propios acentos, destacando su singularidad y belleza. Desde la cadencia melódica del andaluz hasta la contundencia del castellano de Castilla, pasando por la musicalidad del gallego o la fuerza del euskera, cada acento ha sido respaldado con orgullo y pasión: "Como dice Lola flores, ¿sabes por qué se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Entiendo que no todos lo entendáis ya que hay que tener arte para ello", comenta una andaluza orgullosa; "Viva Andalucía y Murcia (que son nuestros hermanos), tenemos una inteligencia superior, ellos no nos entienden y nosotros entendemos a todo el mundo".