Malas noticias de España para las cabañuelas: este es el cambio que llega en los próximos meses

Los estudiosos de las cabañuelas han interpretado qué es lo que va a pasar en el futuro próximo

cambio de tiempo cabañuelas

cambio de tiempo cabañuelas / ELTIEMPO.ES

En un pronóstico peculiar pero profundamente arraigado en la tradición, Pepe Buitrago, conocido como 'el cabañuelo de Mula' realizó sus predicciones meteorológicas para 2024 el pasado agosto de 2023: utilizando el antiguo método de las cabañuelas, Buitrago desarrolló a grandes rasgos cuál iba a ser el panorama para los próximos meses, avisando de cuáles iban a ser las tendencias y marcando una serie de fenómenos climáticos extremos.

Las cabañuelas son un sistema de predicción meteorológica basado en la observación de fenómenos naturales durante los primeros días de cada mes del año. Esta práctica, de origen antiguo y transmitida de generación en generación, ha sido utilizada históricamente por comunidades rurales para anticipar el clima de manera aproximada.

Alerta urgente de Roberto Brasero por el cambio de tiempo que llega a España: "Afectará..."

Abril Escalante

Basándose en el análisis de las cabañuelas, Pepe Buitrago ofrece un panorama detallado de lo que podría esperarse en términos de clima para España entre febrero y agosto de 2024. Aunque estas predicciones se basan en métodos tradicionales y pueden no ser precisas al cien por cien, proporcionan una visión interesante y diferente del clima futuro del país.

Cosecha de cereal dañada por la sequía en una imagen de archivo.

Cosecha de cereal dañada por la sequía en una imagen de archivo. / JUANI RUZ

Agosto

El mes de agosto podría caracterizarse por una continuación del calor intenso, con temperaturas superiores a lo normal en varias regiones del país. Se espera que las condiciones sean secas en general, con escasas precipitaciones.

Julio

Las condiciones climáticas serán típicas del verano, con temperaturas elevadas en toda España. Se recomienda precaución debido al calor extremo, especialmente en áreas del sur y centro peninsular.

Junio

El mes comenzará con tormentas locales y fuertes en las áreas mencionadas anteriormente, acompañadas de granizo. Hacia finales de mes, se espera un aumento progresivo de las temperaturas, alcanzando valores cercanos a los 43°C en algunas zonas del sur y centro de la península.

Mayo

Continuarán las lluvias, especialmente en la primera quincena del mes. Las regiones del Levante, centro y sur pueden enfrentarse a tormentas locales y fuertes con actividad eléctrica. Se espera que las temperaturas sean consistentes con la temporada.

Abril

Las lluvias persistirán en varias partes de España, con un aumento en la actividad de tormentas eléctricas. Se recomienda precaución debido a la posibilidad de granizadas abundantes, especialmente en el este del país.