Malas noticias de las cabañuelas para el Puente de Diciembre: esto es lo que va a ocurrir

Este fue el pronóstico de las cabañuelas para las fechas del Puente de Diciembre

Malas noticias de las cabañuelas para el Puente de Diciembre esto es lo que va a ocurrir

Malas noticias de las cabañuelas para el Puente de Diciembre esto es lo que va a ocurrir

Se acerca un largo Puente de Diciembre que muchas personas esperan impacionetes para poder disfrutar de sus planes favoritos: hay quien lo dedica a ponerse a punto para las navidades, quien se va de escapada o quien simplemente se queda relajado en su casa disfrutando de un merecido descanso.

En cualquier caso, cualquier persona que tenga planes para el Puente de Diciembre estará pendiente de un factor importante: qué tiempo hará durante la semana del cuatro al diez. Y es que, aunque los días festivos son realmente el Día de la Constitución (6 de diciembre) y el Día de la Inmaculada (8 de diciembre), muchas personas aprovechan para alargar lo máximo posible los días de descanso, estirando tanto el lunes como el martes y el jueves para conectarlo con el fin de semana.

El pronóstico de las cabañuelas para el Puente de Diciembre

El pasado 30 de agosto, el especialista Pepe Buitrago, conocido como 'el cabañuelo de Mula' compartía con este medio sus anotaciones tras el estudio de las cabañuelas durante el mes de agosto y de la observación del comportamiento de la fauna y la flora durante todo el año. En su pronóstico, el ilustre hombre del tiempo daba unas breves pinceladas sobre qué iba a ocurrir en cada una de las estaciones del año 2023/2024. Aunque en su lectura no se precisa concretamente el tiempo por semanas, sí podemos hacernos reproducir de forma general cuál fue la predicción para el Puente de Diciembre basada en las cabañuelas.

El intérprete de la naturaleza y su lenguaje trazó un inicio invernal particularmente marcado para noviembre. Según sus observaciones, "el frío aparecería en la segunda quincena de noviembre", con la llegada de escarchas y heladas que anunciaron las primeras nevadas en la mitad norte, zonas de Andalucía y el centro, sobre los 950 metros".

Ya entrados en el invierno, las predicciones apuntaban a un panorama extraordinario. Buitrago preveía "nevadas copiosas y muy generosas por toda la Península incluso por el sur y por debajo de los 600 metros". Esta perspectiva de nevadas extensas, incluso en áreas poco habituales, era un elemento emocionante para la temporada festiva. Además, se esperaban lluvias generalizadas por casi toda la Península, lo que podría haber tenido un impacto en diversas regiones, desde la agricultura hasta el suministro de agua y que se espera con gran impaciencia en especial en las zonas que están sufriendo una intensa sequía como Cataluña.

Las temperaturas jugaron un papel fundamental durante este invierno anticipado. Buitrago sugirió que serían "bajas y muy bajas en zonas de montaña", lo que significaba un invierno natural con sus características propias: temperaturas frías, escarchas y heladas. Esta situación fue bien recibida por los entusiastas de los deportes invernales y prometió un ambiente invernal típico en las áreas montañosas.

Según las predicciones de las cabañuelas de Pepe Buitrago, se anticipa un clima variable para el Puente de Diciembre y se prevé que durante este periodo, entre el 6 hasta el 8 de diciembre, haya una alternancia en las condiciones climáticas.

Las cabañuelas apuntan a un inicio con una posible presencia de frío, con la probabilidad de que las temperaturas desciendan y se intensifiquen las condiciones invernales. Esta situación podría dar lugar a la formación de escarchas y heladas, especialmente hacia la segunda mitad de noviembre, lo que indicaría un arranque con indicios de clima frío y posiblemente la aparición de las primeras nevadas en áreas del norte, zonas de Andalucía y el centro, sobre los 950 metros.

El pronóstico de la meteorología para el Puente de Diciembre

Aunque las cabañuelas son un método tradicional muy consultado, es importante tener en cuenta que brindan una orientación general basada en observaciones y tradiciones y que no están basadas en un método científico fiable. Por este motivo, es aconsejable seguir actualizaciones meteorológicas científicas más detalladas y locales para obtener información precisa sobre el clima durante el Puente de Diciembre, ya que las predicciones basadas en las cabañuelas proporcionan una visión más general de las tendencias climáticas.

En este sentido, distintas agencias meteorológicas han comenzado a plantear qué tiempo puede haber durante el Puente de Diciembre, aunque es pronto todavía para conocerlo con exactitud.