Olvídate del Puente de Diciembre: la razón por la que habrá que permanecer en casa

A partir de esta semana y hasta el esperado Puente de Diciembre se abre un periodo de atípica inestabilidad

Despídete del Puente de Diciembre: el aviso que frustra todos los planes

Abril Escalante

El Puente de Diciembre (el periodo comprendido entre los festivos del miércoles 6 de diciembre y el viernes 8 de diciembre que se extiende hasta los días nueve y diez del fin de semana) es uno de los momentos más importanes de la Navidad: aunque no existe una celebración popular más allá del Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción, esta fecha es muy importante para todas las personas que aprovechan para hacer una escapada, decorar su casa con los tradicionales motivos navideños, hacer dulces típicos o hacer las compras para las cenas y comidas de Nochebuena y Nochevieja.

Aunque el clima para el Puente de Diciembre suele variar en función de distintos factores, en general, el tiempo que se espera suele ser de escasas precipitaciones y temperaturas moderadas para el sur y las islas; mientras que del centro al norte del país durante estas fechas las temperaturas suelen caer en torno a los 0 grados de mínimas y las precipitaciones se restringen al norte de España.

Conocer la previsión del tiempo para el Puente de la Constitución o la Inmaculada es importante para todas las personas que se movilizan durante estas fechas: el pasado 2022, sin ir más lejos, la DGT tenía previsto un total de 13,5 millones de desplazamientos.

Entre los traslados más habituales están "las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia", según informaba la Dirección General de Tráfico el pasado año.

Advertencia de la AEMET para el Puente de Diciembre 2023

Aunque el Puente de Diciembre comienza el día 6, miércoles, quienes pueden permitírselo aprovechan para adelantar sus días de descanso incluso al lunes día 4. En cualquier caso, para planificar tanto los medios de transporte como las fechas de los desplazamientos, es importante consultar la previsión meteorológica para esta semana.

La AEMET ya ha adelantado que para la semana inmediatamente anterior, del 27 al 3 de diciembre: "en días pasados ha llegado a nuestro país una masa de aire polar. A pesar de su nombre, esa masa de aire no llega desde el polo", han explicado en referencia a la importante bajada de las temperaturas que se experimentará durante los días previos al Puente de Diciembre y que harán bajar las temperaturas de forma drástica a partir del domingo día 3 de diciebre.

Respecto al Puente de Diciembre, desde el portal meteorológico Meteored advierten sobre la posible llegada de una cresta atlántica (atlantic ridge) que da pie a la entrada de masas de aire polar que se asocian a una bajada abrupta de las temperaturas y, sobre todo, a la aparición de heladas y nevadas.

En este sentido se ha pronunciado también el cabañuelo Jorge Rey, que en su última predicción ha ido preparando a los españoles para las lluvias y heladas que se vienen encima".

"Giro radical en el tiempo"

Por su parte, el meteorólogo Mario Picazo, ha explicado en el portal eltiempo.es que la semana previa al Puente de Diciembre se producirá un "giro radical en el tiempo" que dejará atrás la "tregua anticiclónica" que ha traído tan buenas temperaturas durante los días inmediatamente anteriores.

Según su lectura de los modelos, se avecina una irrupción de borrascas atlánticas que sembrarán lluvias a lo largo y ancho de toda la Península y que dejarán un notable clima de inestabilidad durante toda la semana.