Murcia, el 'hazmerreir' de España un año más por lo sucedido en la EBAU con los exámenes

Las redes vuelven a 'lapidar' a la Región por tener los exámenes de Selectividad más "fáciles"

Al igual que en el resto de comunidades, sigue vigente el "modelo pandemia"

En Murcia, la EBAU se ha celebrado los días 5, 6 y 7 de junio

Alumnos realizando el primer examen de la EBAU 2023 en Murcia, esta mañana.

Alumnos realizando el primer examen de la EBAU 2023 en Murcia, esta mañana. / Juan Carlos Caval

Todos los años se repite, más o menos, la misma historia: cuando llega la época de Selectividad y las universidades de toda España se disponen a realizar las pruebas a los alumnos de bachiller para entrar a sus respectivas carreras, comienzan a florecer los memes sobre los exámenes en Murcia.

Aunque no existe ninguna prueba ni argumento que fundamente esta idea (más bien al contrario), las redes sociales se llenan cada fin del año lectivo con memes con bromas y chistes sobre lo sencillas que son, supuestamente, las pruebas de acceso a la universidad en la Región de Murcia.

Ya en 2021, los exámenes de la Selectividad en Murcia fueron objeto de burlas y críticas en redes sociales por lo "fáciles" que habían sido. En aquel momento, los alumnos de otras comunidades se quejaban de pruebas que, como en el examen de Historia, puntuaban con un 0,5 los huecos rellenados correctamente con palabras en un texto.

¿Es más fácil aprobar Selectividad en Murcia que en el resto de comunidades?

Aunque cualquier estudiante puede ingresar en cualquier centro universitario de España con su nota de la EBAU (es decir, un alumno de Murcia puede entrar a la universidad en Madrid con la nota de su comunidad autónoma) los exámenes son diferentes en cada territorio.

La diferencia de "dificultad" es tan evidente entre administraciones autonómicas que existen hasta 7,7 puntos de diferencia entre unas comunidades y otras con respecto a la nota media (un 93,57% en España).

Pero, al contrario de lo que todo Twitter parece pensar, la comunidad donde es más sencillo aprobar Selectividad no es ni de lejos la Región de Murcia: en función de los resultados obtenidos en 2022, el territorio donde sería más fácil aprobar selectividad sería La Rioja (con un 99,36% de aprobados el curso anterior).

Según los datos de Europa Press, la región donde sería más difícil aprobar la selectividad sería las Islas Canarias, con un 92,86% de los aprobados.

La Región de Murcia se sitúa como la tercera comunidad autónoma donde es más difícil aprobar, solo superada por Galicia y Canarias y con un 93,1% de aprobados en 2022.

El 'modelo pandemia' que sigue vigente en los exámenes de la EBAU en Murcia

La pandemia del coronavirus trajo medidas excepcionales en la mayoría de aspectos de la vida cotidiana y, aunque la mayoría ya se han revertido (véanse las mascarillas o la distancia social), algunas todavía siguen vigentes. Es el caso de la selectividad: en marzo de 2022, el ministerio de Educación y Universidades facilitó las pruebas de acceso a la universidad reduciendo la dificultad de los exámenes y dando la potestad a las comunidades autónomas de simplificar las opciones.

El objetivo de este modelo que se introdujo a finales de 2020 era, fundamentalmente, que los estudiantes pudieran aprobar los exámenes dejándose contenidos sin estudiar e iba a revertirse el próximo curso 2023-2024 cuando entrara en vigor la "nueva selectividad".

Pero, tras la última decisión del Gobierno y las comunidades autónomas se ha prorrogado un año más la implementación de la "nueva selectividad" con motivo de la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio:  "Será el próximo Gobierno el que decidirá qué hacer con el real decreto".

Los memes sobre la Selectividad en Murcia que se burlan de su "sencillez"

La Selectividad en Murcia no es la más fácil de España (al contrario, es la tercera más difícil según los datos de 2022), pero Twitter parece hacer caso omiso a los datos en pos de la comedia: un año más, esta red social se ha llenado de críticas y memes que insinúan que los alumnos de la Región cuentan con cierta ventaja a la hora de enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad con respecto a sus pares de otras comunidades.