Esta semana se celebran las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en la mayoría de comunidades autónomas de España y, en concreto, las regiones de Murcia, Madrid, La Rioja y Cantabria comenzaron el pasado lunes 5 de junio.
Cuando llega la época de exámenes de acceso a la universidad, las redes sociales y los medios de comunicación se llenan siempre de contenidos parecidos: por un lado, cuáles son los temas más probables y las técnicas de estudio para prepararlos y, por otro, cómo gestionan los estudiantes los nervios ante un momento tan decisivo para su futuro académico y laboral.
Juana María Sánchez, del servicio de Orientación Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera daba algunas claves a los alumnos para enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad: "Descansa y aliméntate bien. Acuéstate pronto el día anterior, procura descansar e ir descansado para estar más preparado y pensar con más claridad", son algunos de los consejos que lanzaba antes de empezar el temido periodo de exámenes.
Pero, por mucho descanso y técnicas de relajación que pongamos en práctica, los nervios siempre son un hándicap cuando nos enfrentamos a episodios en los que podemos estar sometidos a mucha presión como la EBAU.
Hay a quién la intranquilidad le juega una mala pasada durante el examen y a quien le trae consecuencias más serias: así le ha ocurrido (según la lectura mayoritaria) a la joven que el pasado lunes 5 de junio se olvidó de echar el freno de mano cuando aparcó el coche antes de entrar a los exámenes, de tal suerte que atravesó un espacio ajardinado en pendiente para caer por un desnivel y estrellarse contra un muro.
La primera publicación al respecto, colgada a las 9 de la mañana en Twitter, da la pista sobre cuáles fueron los motivos tras este incidente que "podría haberle pasado a cualquiera" tal y como indica una usuaria empática: aunque atribuir el accidente a los nervios es más una especulación que un hecho, parece una explicación perfectamente plausible de acuerdo con la hora y día de los hechos.
Las redes se han llenado de chascarrillos y comentarios graciosos sobre el evento, además de mensajes de apoyo para la persona que se encontró con semejante cuadro cuando salió de sus primeras pruebas de selectividad en Murcia.