Encuentran la copia asiática de la tradición más murciana y todo el mundo alucina

El patrimonio gastronómico de la Región ha llegado hasta el lejano oriente

Pablo Casado prueba el paparajote en las barracas de Murcia

Pablo Casado prueba el paparajote en las barracas de Murcia

Olaya López Munuera

Olaya López Munuera

La dieta mediterránea y la gastronomía española son uno de los mayores atractivos turísticos que tenemos en el país. Son muchos los viajeros que se desplazan hasta las distintas capitales de España para ver monumentos, asistir a espectáculo, conocer más de cerca la cultura o deleitarse con los platos típicos como el jamón, las tapas o las paellas.

En concreto, la de la Región de Murcia es una de las ofertas gastronomías más fascinantes y variadas para los visitantes: desde los platos vinculados a la línea de costa en Cartagena, como el arroz caldero o el café asiático; hasta los relacionados con la huerta y las matanzas pasando por algunas de las tapas más singulares como el pastel de carne o la marinera.

Los michirones, el zarangollo, la paella huertana o la ensalada murciana son algunos de los manjares que se pueden probar todas las semanas en la mayoría de los hogares de la Región; y a los que también se puede acceder en infinidad de bares y restaurantes.

Además, durante las Fiestas de Septiembre y las Fiestas de Primavera, las distintas peñas huertanas instalan huertos y barracas por toda la ciudad donde se pueden degustar los platos más característicos.

La versión asiática del dulce más típico de Murcia

Uno de los buques insignia de la cocina típica de Murcia es el paparajote: aunque también hay otros dulces característicos como las picardías de avellana, en la zona de Abarán; el arrope, el tocino del ciego, las almojábanas o el pan de Calatrava; este es probablemente el más conocido, probablemente por su particular forma.

El paparajote consiste en una hoja de limonero cubierta por una masa elaborada con harina y huevo que después se fríe en abundante aceite y se reboza con azúcar y canela. Por supuesto, la hoja del limonero es una parte accesoria, que da estructura al dulce, pero que no se come.

Si el paparajote es típico de la Región, quizá lo es incluso más la broma de ofrecer uno a los visitantes (que desconocen la existencia de la hoja) para que al pegarle un bocado se sorprendan con el amargor del limonero. Así le sucedió al "difunto" Pablo Casado hace cuatro años y, recientemente, al presentador David Broncano que el pasado 16 de mayo montó todo un show en su programa a raíz de un táper de paparajotes que le ofreció un asistente a 'La Resistencia'.

Aunque se trata de un dulce muy característico de esta pequeña Región del sur de España, parece que la tradición ha cruzado los mares para llegar al lejano oriente, donde un 'tiktoker' (feldmanfecatina) con más de 876.000 seguidores ha publicado un vídeo donde prepara una tanda de dulces muy similares a los paparajotes que consumimos en Murcia.

En el vídeo se observa a cámara rápida cómo el cocinero va mojando las hojas (similares a las de un limonero, pero con forma de corazón) en una masa que después se fríe en una sartén y que después se retiran con una rasera de forma bastante similar a la que se utiliza en Murcia para hacer los paparajotes.