Viral

Un submarino de casi veinte metros 'emerge' en plena plaza Juan XXIII de Cartagena

La instalación de la réplica del 'Isaac Peral' en la zona demuestra, una vez más, que nunca llueve a gusto de todos en redes sociales

El submarino instalado en la plaza Juan XXIII de Cartagena, este martes.

El submarino instalado en la plaza Juan XXIII de Cartagena, este martes. / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

La sombra de Isaac Peral es alargada. Una nueva réplica del submarino del ingeniero cartagenero ha emergido en plena plaza Juan XXIII de la ciudad portuaria, levantando los adoquines instalados en la zona al simular que sale de la misma tierra. Del propio suelo ha surgido este buque de unos 18 metros de largo y de una tonelada de peso.

La propia alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado a través de redes sociales la 'aparición' de este submarino en pleno centro de la ciudad que, desde luego, no va a pasar desapercibida ni para los que paseen por los alrededores ni para los usuarios de redes sociales. De hecho, la polémica ya está servida a partes iguales entre defensores y detractores del proyecto.

Hace casi dos meses esta misma réplica del 'Isaac Peral' emergió en la fuente de Apolo de Madrid para dar a conocer la obra y vida del ingeniero cartagenero, y la historia de la construcción del primer submarino eléctrico que el propio Peral realizó para la Armada Española. Y, tras ser desmontado en la capital de España, ahora ha vuelto a la ciudad portuaria.

Lo cierto es que con este proyecto el Ayuntamiento sigue queriendo reivindicar y presumir del papel que tiene el municipio en la defensa de España del Arma Submarina, con la base de sus unidades y tripulaciones en Cartagena, así como los astilleros de Navantia que en la actualidad construyen la nueva serie de submarinos. 

Fuentes municipales apuntan que su instalación se debe a la celebración del Mucho Más Mayo durante este mes, así como a las actividades de la Noche de los Museos, que vivirá su día grande el próximo sábado 20 de mayo.

Muchos no han querido dejar la oportunidad de hacerse un selfie con la réplica.

Muchos no han querido dejar la oportunidad de hacerse un selfie con la réplica. / Iván Urquízar

Pero la aparición de este nuevo submarino en Cartagena ha recibido tanto alabanzas como críticas en redes sociales. El tuit de Noelia Arroyo ya ha superado la barrera de los cien 'Me gusta', pero, como siempre, nunca llueve a gusto de todos.

Algunos usuarios han contestado a la alcaldesa mostrando su aprobación con el montaje del submarino como símbolo de "avance" para la ciudad.

Mientras, otros han lamentado que esto se hace a las puertas de la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo y han acusado al Consistorio de "sobreexplotar" el invento de Peral.

Por su parte, la Plataforma Cartagena Ciudad de los Submarinos ha aplaudido que Isaac Peral y los submarinos sean "omnipresentes en Cartagena".

Lavado de cara a la plaza Juan XXIII

Hay que recordar que, desde principios de este año, la plaza Juan XXIII de Cartagena ha sido remodelada a través de distintas obras con el objetivo de ganar más espacio para el peatón, con la renovación del pavimento y de la red de saneamiento. Esta plaza es uno de los principales puntos de acceso peatonal entre el Ensanche y el Casco Histórico.