Cartagena

El ‘Isaac Peral’ emerge en Madrid

Pesa una tonelada, mide 18 metros de largo y simula que sale de la misma tierra

La instalación, antes de su traslado a Madrid.

La instalación, antes de su traslado a Madrid. / L.O.

Cartagena vuelve a ser protagonista en Madrid. Una réplica a escala real del mítico submarino ‘Isaac Peral’ emerge desde este viernes del suelo del Paseo del Prado, frente a la fuente de Apolo. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento por el Día Mundial del Submarino, que se celebra este viernes, para dar a conocer, a la capital y al mundo, el patrimonio naval de la ciudad portuaria y el importante papel que desempeña en la construcción de sumergibles.

La figura pesa una tonelada y mide 19 metros de largo, tres menos que el original debido a que su parte trasera estará ‘sumergida’ en la tierra. La empresa encargada de su construcción, ‘Matiss creacción’, consiguió terminar el trabajo en un tiempo récord, pero para ello tuvo que realizar un gran esfuerzo, puesto que la aprobación del presupuesto para financiar el proyecto «se hizo con el tiempo algo justo», según cuenta la directora del proyecto, María José Hernández Rodríguez. Normalmente para un trabajo de este calibre se suele tardar en torno a un mes medio, sin embargo esta empresa murciana ha conseguido hacerlo en tan solo tres semanas, aunque para ello han tenido que «hacer turnos dobles y muchas horas extra», asegura.

En la realización del submarino ha intervenido un equipo de diez personas de distintas disciplinas como escultura, diseño e ilustración. La fabricación parte de un diseño en 3D del prototipo de Isaac Peral que se exhibe en el Museo Naval de Cartagena.

Proceso de montajedel interior del submarino.  l.o.

Proceso de montajedel interior del submarino. / L.O.

La réplica del sumergible llegó este jueves por la tarde a la capital en un tráiler. Para que fuera más fácil de transportar y para su uso en un futuro, está construida en tres partes desmontables. Realizada en base a una estructura de tableros de pino fenólico y material EPS (poliestirenio expandido), se ha elaborado hasta el más mínimo detalle: hélices, escotillas, ventanas o la barandilla de la parte superior.

El submarino emerge en el paseo «rompiendo el suelo, como si saliera del interior de la tierra», según cuenta la directora de la empresa. Se trata, según explica Hernández, de un suelo especial, fabricado con cantos rodados, con colores y dibujos. Para simular el efecto, tuvieron que hacer una réplica de este para después «romperlo». Un proceso que da un resultado muy vistoso y dinámico, pero que «ha entrañado una gran dificultad, al no ser el típico suelo de asfalto normal», asegura.

‘Matiss creacción’ es una empresa que desde 2003 se dedica a crear, diseñar y producir piezas de arte. Es autora de otras obras sonadas como la sardina del Entierro de la Sardina de Murcia del año pasado o el gran Papá Noel que se instaló sobre el tejado del Palacio Almudí, también en Murcia, que dio mucho de qué hablar.

La réplica del submarino, que será inaugurada este viernes por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estará acompañada por paneles informativos, que dan a conocer la obra y vida de Isaac Peral y la historia de la construcción del primer submarino eléctrico que el ilustre marino realizó para la Armada Española. Será visitable hasta el domingo 19 de marzo y el Ayuntamiento planea que la pieza vuelva a Cartagena, donde también se le dará uso en futuras exposiciones.

Sobre la instalación en Madrid, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado que «una vez más, Cartagena será protagonista en Madrid, en esta ocasión para dar a conocer el patrimonio naval de Cartagena y su compromiso con la defensa nacional». Con esta iniciativa el Consistorio pretende «dar visibilidad al papel tan importante que juega Cartagena en la industria naval, su con la Armada y su labor como sede de unidades y tripulaciones que participan en las misiones de defensa nacional», ha añadido Arroyo.