Asegura que el pan tumaca es de Murcia y se lía la mundial: "Estás atentando contra un símbolo de Cataluña"

Ainhoa Aguirregoitia ha explicado en 'Hoy por hoy' que fueron los inmigrantes del sur quienes llevaron este preparado a Cataluña

Ángels Barceló 'Hoy por Hoy'

Ángels Barceló 'Hoy por Hoy'

Si hay una discusión vecinal que levanta ampollas esa es la del pan con tomate, pa amb tomàquet o pan tumaca: una preparación tradicional de la cocina mediterránea que a lo largo de los años se ha erigido como símbolo de la gastronomía catalana y que provoca una polémica cada vez que alguien reivindica un origen distinto a ese.

Así sucedió el pasado 17 de septiembre, cuando el periódico americano The New York Times publicó una receta con tomates de temporada y la publicación se convirtió en una batalla campal entre catalanes y el resto de comunidades autónomas por la maternidad del pan con tomate.

En esta ocasión, ha sido la sección gastronómica de Ainhoa Aguirregoitia (Ainhoa Singular, como se la conoce en Instagram) en 'Hoy por Hoy' en La Ser, la sección 'Al Dente', la que está provocando la indignación de muchos usuarios de Twitter de Cataluña que no dan crédito en los comentarios a las palabras de la profesional.

Ainhoa ha abierto la caja de pandora preguntando a Àngels Barceló: "¿Tú sabías que el pan restregao' no es catalán?" a lo que la periodista no ha podido más que expresar su estupefacción: "¿Perdona?".

Tras este envite, la cocinera ha explicado que el origen del pan con tomate está entre Murcia y Andalucía: "Lo llevaron los inmigrantes trabajadores allí, no tenían con qué rellenarse los bocadillos porque lo que hacían era currar como condenados y lo único que tenían era un poco de pan y empezaron a hacerse bocadillos de tomate.

A falta de pruebas, la presentadora catalana ha resuelto no llevar la contraria a la especialista, pero ha explicado que "emocionalmente te estoy llevando la contraria: estás atentando contra un símbolo de Cataluña. Aunque mira, yo si viene de Murcia, mi yaya era murciana y tampoco voy a decir nada, pero has tocado un símbolo un poco complicado".