Las murcianas, retratadas como las españolas más 'patrióticas' según la IA por este detalle

La herramienta Midjourney ha imaginado cómo son las mujeres españolas según su comunidad autónoma

Las murcianas, retratadas como las españolas más 'patrióticas' según la inteligencia artificial

Las murcianas, retratadas como las españolas más 'patrióticas' según la inteligencia artificial

Inteligencia artificial puede ser, fácilmente, el término más interesante de los últimos meses: tras la explosión de ChatGPT, estas herramientas han irrumpido con fuerza en nuestros trabajos y vidas, cuestionando muchas de las verdades que teníamos asumidas hasta la fecha. La capacidad de los ordenadores para crear contenidos originales como imágenes o textos ha abierto un debate sobre el futuro de algunas industrias creativas y el devenir de los trabajos que, dentro de poco, podrán ser realizados por una máquina.

Además de la famosa ChatGPT existen otras inteligencias artificiales como Stable Diffusion o MidJourney, esta última consiste en un laboratorio independiente que permite crear imágenes a través de texto. En el caso de esta herramienta, se diferencia de las demás en que el resultado es muy realista.

Y tan parecido a la realidad es el resultado que el periodista Eliot Higgins, creador en Midjourney de las cincuenta imágenes de Donald Trump siendo arrestado en la calle o en la cárcel, acaba de ser expulsado de la aplicación a raíz de la viralización de un hilo de Twitter con los archivos.

Midjourney dibuja a las mujeres españolas según su comunidad autónoma

Otro contenido nacido de Midjourney que se ha hecho viral esta semana ha sido el retrato de las mujeres españolas según su comunidad autónoma. Un simpático contenido que no habría tenido más trascendencia que otros similares (Murcia representada como una persona o como un súper villano) si no fuera por la polémica que se ha creado en torno a las mujeres gallegas.

Mientras que todas las representaciones imaginan a las españolas como jóvenes y atractivas, las inteligencia artificial de Midjourney ha imaginado a las mujeres de Galicia como personas ancianas.

Los sistemas de inteligencia artificial se sirven de todas las imágenes asociadas a un concepto que hay en Internet: para crear la nueva imagen, procesan todos los datos recogidos y se basan en ellos para crear algo nuevo. El envejecimiento de la población gallega, perceptible tanto en las publicaciones de Internet como en los medios de comunicación al describir a la ciudadanía, es lo que ha propiciado probablemente que esta haya sido la idea de Midjourney sobre las gallegas.

La Inteligencia Artificial representa a las murcianas como las más 'patrióticas'

Al igual que en la representación que se hizo viral hace unos meses, la inteligencia artificial ha representado a "Murcia" como una mujer joven con una diadema en la cabeza (en este caso, de flores) y una mirada seria y decidida. Pero, lo que más ha sorprendido de la idea que Midjourney se ha hecho de las murcianas es el elemento elegido para identificarlas: una bandera de España.

Mientras que otras comunidades autónomas como la vasca o la catalana también han sido representadas con una bandera (en este caso, de sus respectivas comunidades) por la fuerte presencia de la reivindicación territorial, la murciana tiene detrás una rojigualda.

Murcianas Midjourney

Murcianas Midjourney