Las redes rescatan un anuncio de Navidad tan útil como desternillante

Si lo ves, aprendes a hacer la maniobra de Heimlich y de paso te echas unas risas

PROMO ATRAGANTAMIENTO -  Ecija Comarca Televisión

PROMO ATRAGANTAMIENTO - Ecija Comarca Televisión

Diez años no parecen nada, pero en lenguaje audiovisual pueden significar eones de distancia: las películas, los anuncios y los vídeos que hacíamos hace tan solo una década parecen toda una reliquia a la luz de TikTok, Instagram y la explosión del contenido interactivo.

Cuando vemos una pieza de la década pasada podemos sentir horror o partirnos de risa, pero es prácticamente imposible que nos pasen desapercibida las diferencias entre la forma de grabar, guionizar o editar de hace algunos años.

El 'spot' contra el atragantamiento en Navidad que triunfa en redes sociales

Pero en contadas ocasiones, encontramos algunos contenidos que han envejecido tan bien como el bueno vino: este ha sido el caso del trío compuesto por Trini, Emilia y José; los protagonistas de un anuncio de la televisión local de Écija (Sevilla) para enseñar a los espectadores primeros auxilios ante una situación de atragantamiento.

En el vídeo, vemos cómo la noche de Navidad de dos matrimonios se tuerce cuando José se atraganta con la cena: rompiendo la cuarta pared y con un tono muy simpático, Emilia y Trini explican a los televidentes cómo proceder ante una situación así. Primero, animando a toser a la víctima, después dándole cinco golpes en la espalda y, finalmente, realizándole la maniobra de Heimlich.

Tras poner en práctica las tres acciones, el trozo de comida sale disparado y cae junto al cuadro de la virgen de la Esperanza Macarena, que también vela por los protagonistas en otro de los vídeos promocionales.

Los dos spots de esta campaña, realizados por Écija Comarca Televisión en colaboración con la Asociación de Enfermos Cardícos de la Comarca de Écija y el Área Sanitaria Osuna- Écija, tienen como objetivo enseñar "en clave de humor" cómo responder ante un masaje cardiaco o un atragantamiento.

Ahora, las redes sociales han vuelto a hacer viral esta obra mítica de la televisión: el vídeo compartido por la cuenta Enfermera Saturada ya ha superado las 127.000 visualizaciones.