Hace tan solo unos días, se viralizó el vídeo de unos jóvenes residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja (situado en Madrid) donde en un canto masivo al unísono degradaban y ofendían a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica. Al grito de "Mónicas, putas. Salid de vuestras madrigueras como conejas", los miembros de la institución masculina salen a sus ventanas al compás y comienzan a recitar una letra que aúlla "Somos los ahújos" entre otros versos.

Las redes no tardaron en hacerse eco de este escándalo y exigir medidas contundentes a la institución educativa para reprobar estas conductas misóginas. Ahora, el Colegio Mayor Elías Ahúja ha publicado un comunicado que califica de "inaceptables" las expresiones, enumerando las medidas a tomar hacia los colegiales, y recalcando "su compromiso con la educación en valores promoviendo la igualdad".

Entre las medidas que ha propuesto la residencia está la aplicación del Reglamento Interno, pedir disculpas a las afectadas del Colegio Mayor Santa Mónica, promover cursos de sensibilización y exigir a los colegiales que colaboren en voluntariados.

Además, según ha confirmado el director del Colegio Mayor en el programa 'Hoy por Hoy', el autor del primer grito ha sido expulsado del centro educativo.

NOTA DE PRENSA CMU ELÍAS AHUJA

Ante la difusión de un vídeo en el que aparecen expresiones inaceptables por parte de un grupo de colegiales, la Dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja quería comunicar lo siguiente:

  • Que las manifestaciones vertidas por algunos colegiales las consideramos incomprensibles e inadmisibles en la sociedad, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro.

En consecuencia, como institución educativa, hemos tomado las siguientes decisiones para la corrección inmediata de estas conductas:

  • La aplicación de las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados.
  • Ofrecer disculpas públicas a la Dirección y colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica.
  • La participación obligatoria de los colegiales en cursos para la sensibilización en igualdad de género.
  • La exigencia de colaboración de los colegiales en actividades solidarias y de voluntariado.

No obstante lo anterior, la Dirección quiere recalcar su compromiso con la educación en valores promoviendo la igualdad.