Alguien ha jugado al teléfono roto con una carta de los Huertos del Malecón y la gastronomía de Murcia ha salido claramente perjudicada: garbanzos con pulpo, sardinas a la brasa, almejas al natural o brownie con helado de vainilla son algunas de los platos estrella que ofrece a los amantes de la cocina regional la Casa Murcia en Valladolid en su caseta del recinto ferial de la ciudad durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

El menú que ofrecían, que incluye un amplio abanico de sabores entre platos principales, postres y bebidas, es una auténtica "reinterpretación" de los platos más típicos de las barracas. Así, en vez de el clásico plato de michirones, tendríamos una buena tapa de 'garbanzos con pulpo' y en el puesto de la consabida parrillada huertana, 'sardinas a la brasa' o 'espeto de pulpo a la brasa'.

Entre otras perlas (más próximas a la gastronomía andaluza que a la murciana), tendríamos atún rojo, gamba blanca, almejas o cazón en salsa marinera. En plano de los postres, el local ofrece al público murciano un tradicional "queso tierno con uvas", "tarta zanahoria" o "brownie con helado de vainilla" en vez del denostado paparajote o matasuegras.

Pero, sin duda la guinda la pone el 'Agua de Murcia': un preparado que (lejos de los vinos de Jumilla o el café Asiático del litoral) lleva vodka, champán, Fanta de limón, azúcar y hielo.

Menú casa Murcia en Valladolid

Menú casa Murcia en Valladolid

Así son las "marineras murcianas" hechas en Valladolid

Para cualquier murciano, salir de su tierra y encontrar un bar donde comer una buena marinera acompañada de una caña es todo un sueño. Esta es el razonamiento que, probablemente, siguieron los encargados de elaborar el menú de Casa Murcia en Valladolid para las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Seguramente con la mejor de las intenciones, los vallisoletanos amantes de la Región de Murcia reinterpretaron una carta típica, de esas que podemos encontrar en cualquier restaurante tradicional, para ofrecerla entre los "platos típicos de todo el país" que se proponen en honor a la patrona de la ciudad.