Para cualquier murciano, salir de su tierra y encontrar un bar donde comer una buena marinera acompañada de una caña es todo un sueño. Esta es el razonamiento que, probablemente, siguieron los encargados de elaborar el menú de Casa Murcia en Valladolid para las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Seguramente con la mejor de las intenciones, los vallisoletanos amantes de la Región de Murcia reinterpretaron una carta típica, de esas que podemos encontrar en cualquier restaurante tradicional, para ofrecerla entre los "platos típicos de todo el país" que se proponen en honor a la patrona de la ciudad.

Entre la, como poco, extravagante oferta de la agrupación (que incluye desde garbanzos con pulpo hasta 'Agua de Murcia') podemos encontrar la tapa "marinera murciana" que junto a una caña, vino o agua se vendía por 3,20€ como "Pincho de feria".

Hasta aquí todo bien, la sorpresa ha llegado cuando hemos profundizado en qué entienden en Valladolid por una marinera: una pequeña rosquilla colmada de un preparado que, a simple vista, lleva atún, pimiento rojo, tropezones de patata y guisantes. Eso sí, con anchoa incluida.

Marinera en Valladolid

Marinera en Valladolid

El menú “murciano” de Valladolid que insulta a la gastronomía regional: de garbanzos con pulpo a 'Agua de Murcia'

Alguien ha jugado al teléfono roto con una carta de los Huertos del Malecón y la gastronomía de Murcia ha salido claramente perjudicada: garbanzos con pulpo, sardinas a la brasa, almejas al natural o brownie con helado de vainilla son algunas de los platos estrella que ofrece a los amantes de la cocina regional el establecimiento Casa Murcia en Valladolid.

El menú del restaurante, que incluye un amplio abanico de sabores entre platos principales, postres y bebidas, es una auténtica "reinterpretación" de los platos más típicos de las barracas. Así, en vez de el clásico plato de michirones, tendríamos una buena tapa de 'garbanzos con pulpo' y en el puesto de la consabida parrillada huertana, 'sardinas a la brasa' o 'espeto de pulpo a la brasa'.


Interior de Casa Murcia en Valladolid

Interior de Casa Murcia en Valladolid