Hace menos de una semana que Adif Alta Velocidad anunció su decisión de trasladar la cabecera de los servicios de alta velocidad que conectan el Levante con la capital a la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a partir del 13 de septiembre. 

Desde ahora, los trenes de Alta Velocidad que salen de Alicante (y, en breve, de Murcia) terminarán su recorrido en la estación de Chamartín para responder “al aumento de la oferta por la liberalización del sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores” a excepción de los trenes Madrid-Alicante-Orihuela, que mantendrán la cabecera en Madrid Puerta de Atocha. 

Según Adif, este cambio responde a un plan diseñado en 2020 para reorganizar la conexión entre los trenes que unen a Madrid con el Levante y evitar el cruce con las vías que llegan desde Andalucía. 

Desde Murcia, la modificación supondrá una un aumento de 15 minutos en el tiempo total del recorrido (de tres horas y diez minutos a tres horas y veinticinco minutos), aunque según los cálculos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, compensará con un ahorro de tiempo mayor en los servicios transversales. 

Bernabé, ahogado en críticas por su valoración en Twitter

Francisco Bernabé, actual Senador y portavoz de la Comisión de Transportes en el Senado, ha criticado en redes sociales apuntando hacia Pedro Sánchez como el responsable de trasladar la cabecera de los trenes “10 kilómetros arriba” de su antigua ubicación. 

Según ha denunciado el antiguo Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, “los trenes entre la Región de Murcia y Madrid llevan 157 años saliendo y llegando a Atocha, en el centro laboral, administrativo y turístico de la capital. Y Sánchez se los lleva ahora 10 kilómetros arriba hasta Chamartín: más lejos, más tiempo, más caros. Terrible”. 

El reproche, que también secundan los empresarios y el Gobierno de la Región de Murcia, se ha vuelto en su contra cuando los usuarios de la red social se han lanzado a comentar y acusar al político de “manipulación” y “desinformación”. 

Las principales críticas al comentario se refieren a que el presidente del Gobierno, poco ha tenido que ver en la decisión de cambiar la estación de llegada: una modificación que compete a Adif. Además, también señalan que algunas líneas mantendrán la parada en Atocha y que este cambio “estaba previsto desde hace mucho tiempo, posiblemente desde hace más de 10 años”. 

También se ha contraargumentado (en referencia al tiempo y coste de terminar el trayecto en Chamartín y no en Atocha) que el billete de AVE incluye un viaje en Cercanías, por lo que desplazarse hacia el centro será gratis para los viajeros, y que no hay más de 10 minutos entre ambas estaciones.