No hay marcha atrás. Los murcianos que viajen en AVE a Madrid tendrán que parar en la estación de Chamartín y no en la de Atocha, alargando el viaje en más de 15 minutos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó este jueves que mantiene la decisión de trasladar la cabecera de los servicios de Alta Velocidad que conectan Alicante, Elche y Orihuela con la estación de Chamartín Clara Campoamor de la capital de España. Y la fecha ya está marcada en rojo en el calendario: será a partir del próximo martes 13 de septiembre.

Hay que recordar que esta es la misma línea que llegará a la Región de Murcia a final de año o a principios de 2023, según las previsiones que maneja la Delegación del Gobierno en la Región. El cambio definitivo pretende dar respuesta «al aumento de la oferta por la liberalización del sector».

Por lo tanto, viajar en AVE desde la Región de Murcia hasta Madrid tendrá una duración estimada de casi tres horas y media por las tres horas y diez minutos que supondrían en caso de que los usuarios se quedasen en la estación de Atocha.

Además, tocará hacer transbordo para llegar al corazón de la ciudad. Lo más usual es que la mayoría de usuarios murcianos que viajen en tren se dirijan al centro de la capital, donde se concentra la actividad política, económica y turística, por lo que con esta decisión no tendrán más remedio que ir en transporte público (taxi, autobús, metro o Cercanías) para llegar a su destino en caso de que no quieran coger un taxi.

Los servicios cambiarán su ubicación «a excepción de cuatro trenes por sentido diarios, que tendrán la cabecera en Atocha, de los cuales dos iniciarán su operación en septiembre y otros dos, en diciembre», tal y como precisó en una nota el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto supone en total ocho trenes AVE al día con origen o destino Atocha entre Madrid y la Región.

El anuncio se produce después de que Adif Alta Velocidad y los operadores Renfe, Ouigo e Iryo hayan mantenido «un diálogo en los últimos meses» para «analizar las posibilidades técnicas de mantener los servicios de Alicante y Murcia desde la estación Madrid-Puerta de Atocha», en vez de trasladar la cabecera a Chamartín, «como se acordó en 2020, con el fin de pulsar su disposición y el encaje en sus planes de negocio».

El plan diseñado hace ahora dos años para organizar la circulación de los trenes entre la capital española y la zona de Levante «analiza en profundidad la capacidad» de las terminales de Atocha y Chamartín con el objetivo de «responder a las necesidades de la liberalización del sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores», indica el departamento que dirige Raquel Sánchez.

El nuevo itinerario busca evitar el cruce de los trenes que llegan desde el Levante con las vías de Andalucía. Desde el Ministerio apuntan que para su elaboración se priorizó el servicio y se tuvieron en cuenta diferentes fases de explotación en función de la disponibilidad de las infraestructuras que van a configurar la red de alta velocidad madrileña -como el túnel Atocha-Chamartín, la estación pasante de Atocha y la nueva estación de Chamartín con más vías- para dar respuesta a los tráficos previstos en los acuerdos marco con las operadoras en un contexto de liberalización con más oferta.

Aunque reconocen que el hecho de que apearse en Chamartín suponga un incremento en la duración de los tiempos de viaje en los trenes directos entre Madrid y Alicante -y, por ende, la Región-, «consigue un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales». Los trenes de Renfe con destino a Valencia seguirán operando «temporalmente» desde Atocha hasta que la estación de Chamartín Clara Campoamor disponga de ocho vías de ancho estándar, con la puesta en servicio de las nuevas vías catorce y quince. Adif Alta Velocidad también asegura que se está avanzando en la remodelación y ampliación de las estaciones de Chamartín y de Atocha «para dar respuesta al incremento de viajeros desde y hacia la Comunidad Valenciana y Murcia».

Esta actuación forma parte de la remodelación de la estación, «a la que se está dotando de un nuevo vestíbulo -desde el 3 de agosto ya está ampliado- y cuatro vías más destinadas a la Alta Velocidad, además de otras dos vías que modifican su ancho, antes de su remodelación integral, que surgirá de un concurso global ya en marcha». «Todas estas inversiones, de gran complejidad técnica, se realizan manteniendo el servicio ferroviario, diseñándose soluciones transitorias que permiten el mantenimiento de todos los servicios», indican desde el Ministerio.

El Gobierno regional tilda el traslado de "despropósito"

El Ejecutivo regional ha rechazado la decisión de Adif de trasladar la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante-Murcia a la estación de Chamartín, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"Es un nuevo despropósito en la estrategia del Gobierno central de ahondar en la isla ferroviaria en la que han convertido a la Región de Murcia", ha señalado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien ha indicado que el cambio de estación "no tiene una justificación técnica" porque los trenes procedentes de Valencia seguirán llegando a Atocha.

"No tiene ningún sentido técnico que los trenes de Valencia vayan a la Estación del Sur (Atocha), y que los trenes de la Región de Murcia, que está más al sur, vayan a la Estación del Norte (Chamartín)", ha expuesto el consejero.

Díez de Revenga ha lamentado que en materia ferroviaria, "el Gobierno de Pedro Sánchez no lo puede hacer peor con la Región de Murcia; nos cortan los servicios directos a Madrid y después de hacer un trayecto infernal con tres transbordos, nos pone 10 minutos más de tiempo de viaje, y nos aleja del centro de la ciudad, obligando a más coste y tiempo de taxi o desplazamiento urbano".