Una nueva ola de rotundo rechazo frente a la decisión de llevar el AVE desde la Región de Murcia hasta la estación de Chamartín de Madrid. La polémica decisión de Adif ha vuelto este jueves a provocar las quejas de los empresarios murcianos, así como del Gobierno regional.

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, señala a La Opinión que se trata de una decisión «no compartida por los empresarios murcianos ni por la mayoría de los ciudadanos de la Región».

La decisión «va a cuestionar incluso en algunos momentos si tomar el AVE va a ser rentable en todos los sentidos», explica Albarracín, ya que llevar el tren hacia la estación del norte va a suponer una «demora de entre 15 y 20 minutos en la llegada a la capital de España»

«El AVE desde Murcia debe entrar por el sur, es su vía natural, debería ser por Atocha», expone el presidente de los empresarios murcianos. La solución planteada por Adif provocará, en palabras de Albarracín, «demora de tiempo y demora en la gestión empresarial que se pueda hacer en la capital de España. Por lo tanto, nuestra reprobación a esta decisión que se va a notar y va a hacer daño».

Los murcianos que viajen en AVE a Madrid tendrán que parar en la estación de Chamartín y no en la de Atocha, alargando el viaje en más de 15 minutos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha confirmado jueves que mantiene la decisión de trasladar la cabecera de los servicios de Alta Velocidad que conectan Alicante, Elche y Orihuela con la estación de Chamartín Clara Campoamor de la capital de España. Y la fecha ya está marcada en rojo en el calendario: será a partir del próximo martes 13 de septiembre.

Hay que recordar que esta es la misma línea que llegará a la Región de Murcia a final de año o a principios de 2023, según las previsiones que maneja la Delegación del Gobierno en la Región. El cambio definitivo pretende dar respuesta «al aumento de la oferta por la liberalización del sector». 

Por lo tanto, viajar en AVE desde la Región de Murcia hasta Madrid tendrá una duración estimada de casi tres horas y media por las tres horas y diez minutos que supondrían en caso de que los usuarios se quedasen en la estación de Atocha. Además, tocará hacer transbordo para llegar al corazón de la ciudad. 

Lo más usual es que la mayoría de usuarios murcianos que viajen en tren se dirijan al centro de la capital, donde se concentra la actividad política, económica y turística, por lo que con esta decisión no tendrán más remedio que ir en transporte público (taxi, autobús, metro o Cercanías) para llegar a su destino en caso de que no quieran coger un taxi.

Los servicios cambiarán su ubicación «a excepción de cuatro trenes por sentido diarios, que tendrán la cabecera en Atocha, de los cuales dos iniciarán su operación en septiembre y otros dos, en diciembre», tal y como precisó en una nota el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto supone en total ocho trenes AVE al día con origen o destino Atocha entre Madrid y la Región.

"Un nuevo despropósito", según Díez de Revenga

Por su parte, el Ejecutivo regional lamentó que el anuncio «es un nuevo despropósito en la estrategia del Gobierno central de ahondar en la isla ferroviaria en la que han convertido a la Región de Murcia». El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, aseguró que el cambio de estación «no tiene una justificación técnica» porque los trenes procedentes de Valencia seguirán llegando a Atocha.

«No tiene ningún sentido técnico que los trenes de Valencia vayan a la estación del sur (Atocha), y que los trenes de la Región de Murcia, que está más al sur, vayan a la estación del norte (Chamartín)», expuso el consejero.

Díez de Revenga denunció que en materia ferroviaria, «el Gobierno de Pedro Sánchez no lo puede hacer peor con la Región de Murcia. Nos cortan los servicios directos a Madrid y después de hacer un trayecto infernal con tres transbordos, nos pone 10 minutos más de tiempo de viaje, y nos aleja del centro de la ciudad, obligando a más coste y tiempo de taxi o desplazamiento urbano».