Drogas

‘El Chato’, detenido entre la treintena de arrestos de la Región, Alicante y Castellón

El Seprona estuvo presente en el registro de su local, en el que había cientos de gallos

Detención de El Chato, este martes.

Detención de El Chato, este martes. / Áxel Álvarez

Pedro Cerrada

Entre la treintena de arrestos que ejecutaron la Guardia Civil y la Policía Nacional en la operación conjunta contra el tráfico de drogas, además de ‘El Karateca’ como presunto líder de la organización criminal, también realizó la detención de ‘El Chato’, que fue apresado en su domicilio de Aspe sobre las cinco de la madrugada, misma hora a la que, de forma conjunta, se llevaron a cabo todos los registros.

Además de los acaecidos en la Región de Murcia, una parte se realizaron en la Comunidad Valenciana, concretamente en las provincias de Alicante y Castellón. En el municipio alicantino de Aspe se practicaron varios registros relacionados directamente con ‘El Chato’, tanto en el domicilio donde se le acabó deteniendo, como en la Gallera El Chato, de su propiedad, y cuyo cierre fue acordado por la administración local a raíz de las detenciones realizadas por la Policía Nacional a principios de este año en una operación contra las peleas ilegales de gallos.

A la unidad de Tedax, para comprobar si en la finca de ‘El Chato’ había armas enterradas, se sumó el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), por los cientos de gallos que estaban en el su local de ocio y hostelería. De la misma forma que en la Región de Murcia, los registros se realizaron durante toda la mañana y en Aspe fueron dos los detenidos. También se produjo una detención en Elche.

‘El Chato’ está pendiente de ser juzgado por su presunta relación con un laboratorio de cocaína desmantelado en 2021 en Almoradí. En dicha operación fueron detenidas 30 personas y en la Gallera El Chato la Policía encontró unos 12 kilos de cocaína enterrados en el ring donde celebraban las peleas de gallos. Además, se incautó metanfetamina, armas y más de 200.000 euros en efectivo.

Esa operación también tuvo relación con la Región, ya que en Molina de Segura y en Águilas se detuvieron, al menos, a dos personas. Una con cinco kilos y otra con medio kilo de una sustancia que dio positivo al test de cocaína. En total fueron 34 kilos de cocaína.