Tribunales

Viola a una menor en un coche en Murcia y no entrará en prisión

Aunque el sujeto, de 30 años, admitió en el juicio lo que hizo, se le suspende la pena privativa de libertad con la condición de que no delinca en cinco años y asista a un cursillo de educación sexual

Foto de archivo de una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Foto de archivo de una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer. / EFE

Ana Lucas

Ana Lucas

Un individuo que ahora tiene 30 años de edad ha admitido ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Murcia que lo juzgaba que violó a una menor de edad en un coche. Pese a reconocer su delito, y ser condenado por él, este sujeto no entrará en prisión: queda suspendida la pena privativa de libertad por el periodo de un lustro con la condición de que, durante esos cinco años, no cometa delito alguno. Además, ha de asistir a un curso de educación sexual.

Los hechos que se consideran probados en la sentencia, y que el propio agresor sexual admitió delante del juez, tuvieron lugar en abril del año 2022, de madrugada, en la zona de ocio de Atalayas, en la capital murciana. El sujeto había salido de fiesta con un amigo.

Ella no podía ni andar

«Durante el transcurso de la noche conocieron a una joven de 17 años y a sus amigas, con las cuales estuvieron bailando y bebiendo», detalla el relato de hechos probados.

Sobre las tres y media de la madrugada, víctima y presunto agresor salieron de la sala en la que se habían conocido «y, al encontrarse ella bebida y no ser capaz de andar, el hombre la sujetó, llevándola hasta el final de la calle donde se encontraba estacionado el vehículo en el que había llegado a la discoteca», continúa el documento judicial.

Reconoció que se había aprovechado de la vulnerabilidad de la chica, que estaba bajo los efectos del alcohol

Dentro del vehículo, la agredió sexualmente. Actuó, sentencia el tribunal, «en contra de la voluntad de la joven, que se encontraba en estado de embriaguez por el alcohol que había consumido». La violó y la dejó en el coche. Acto seguido, él volvió a la discoteca.

La encuentran sus amigas

En el interior del local, el individuo se percató de que las amigas de la joven la estaban buscando, así que se acercó a ellas y les dijo que estaba en su coche. De hecho, se ofreció a acompañarlas hasta el turismo. Ellas, preocupadas por la suerte de la joven, aceptaron y fueron hasta el lugar.

«Las amigas, al abrir la puerta trasera del vehículo, encontraron a la menor en evidente estado de embriaguez y sin ropa interior», precisa la sentencia. Cuando las chicas le preguntaron qué le había pasado, la joven contó que sentía dolor. Aunque manifestó no recordar nada de lo sucedido, debido a la ingesta excesiva de alcohol, tenía vagos recuerdos de lo que le había hecho el sujeto.

Amnesia tras el ataque

La víctima fue trasladada a un centro hospitalario, donde, como manda el protocolo, acudió un médico forense a someterla a un examen en profundidad. 

La joven relató al facultativo, y así lo reflejó él en su informe, que tenía amnesia, aunque sospechaba que había sido víctima de una agresión sexual. Asimismo, explicó que no había tenido relaciones sexuales con anterioridad.

Además, la chica presentaba diferentes lesiones en el codo y la rodilla, así como hemorragias.

Detenido y a la cárcel

El sospechoso, originario de Ecuador, fue detenido y llegó a estar más de un mes en prisión provisional. Cuando salió su juicio, su defensa llegó a un acuerdo con el Ministerio Público. Acuerdo en virtud del cual reconocía los hechos que se le imputaban y obtenía ventajas.

Al tratarse de una estricta conformidad entre las partes, no llegó a haber juicio como tal. El individuo fue condenado como autor de dos delitos, uno de agresión sexual y otro leve de lesiones. 

A la hora de dictar sentencia se tuvo en cuenta que había dos atenuantes: reparación parcial del daño (al haber ingresado 300 euros en la cuenta del juzgado el sujeto, en concepto de pago parcial de la responsabilidad civil) y confesión tardía. Por la agresión sexual, el sujeto recibió una pena de dos años de cárcel. Al salir, libertad vigilada durante un lustro. Por el delito leve de lesiones, 90 euros de multa. A su víctima ha de indemnizarla con 2.210 euros.

No obstante, la pena queda suspendida con condiciones: no delinquir durante un periodo de cinco años, abonar la indemnización a la víctima en diez plazos mensuales y participar en un programa formativo de educación sexual