El incendio originado el sábado en el paraje del Barranco de la Mosca dentro del término municipal de Almansa (Albacete) y que costó la vida a un piloto murciano que trabajaba para una empresa subcontratada por el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla La-mancha (Infocam), se dio por controlado a las 16.25 horas de ayer, tal y como informó la consejería de Agricultura de Albacete, en su página web.

La superficie afectada es de entre 300 y 400 hectáreas, y se quemó un 80 por ciento de una zona boscosa de pinos. Dos medios aéreos se reincorporaron ayer a los trabajos de extinción del incendio y 131 personas llegaron

El fuego se originaba sobre las 14.00 horas del sábado en el conocido como Barranco de la Mosca, y en él llegaron a trabajar 83 medios y 353 personas, incluso medios aéreos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. A última hora de la tarde, el piloto de un helicóptero que se retiraba de los trabajos hacia la base de Carcelén perdió el control de la nave a la altura de Alpera, falleciendo posteriormente.

La Comunidad Autónoma de Murcia puso el sábado a disposición de Castilla-La Mancha una veintena de efectivos del Plan Infomur, entre los que se encontraban el helicóptero con base en La Pila, con un técnico, un agente medioambiental y una brigada helitransportada, así como el retén de Jumilla y Yecla, con un agente medioambiental al frente. Igualmente, se solicitó la salida del Helicóptero con base en La Alberquilla, de Caravaca de la Cruz. Todos los efectivos volvieron una vez que se dio por controlado el incendio, a sus respectivas bases sin sufrir daños, explicaron fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia. Tras más de un día de trabajo ayer quedó controlado el incendio en su totalidad.