La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Murcia, Torrent (Valencia) y Almassora (Castellón) a cuatro miembros del grupo de motoristas de los Hells Angels -los Ángeles del Infierno- por su presunta implicación en el crimen de Juan José Martínez Román, el notario de Murcia que tenía su despacho en Torrevieja y que murió tiroteado durante un atraco a finales de octubre del pasado año. Entre los cuatro detenidos -un ciudadano ruso y tres españoles- se encuentra el presunto autor material del disparo que acabó con la vida del notario y el otro supuesto atracador que le acompañaba el día que se produjo el homicidio, según indicaron fuentes cercanas al caso. La operación, no obstante, se mantenía abierta ayer tarde y no se descartaban nuevas detenciones.

Estos arrestos se suman al de un quinto presunto implicado que fue capturado a principios del pasado mes de febrero, coincidiendo con la excarcelación del joven ruso que fue capturado inicialmente y puesto en libertad después de 45 días en prisión. Los investigadores comprobaron que los testigos del atraco se habían confundido de persona al identificarle.

Entre los efectos intervenidos en los registros domiciliarios efectuados ayer por la Guardia Civil figura un arma de fuego que presumiblemente es la empleada en el atraco mortal en el despacho del notario. No obstante, los expertos en balística de la benemérita la analizarán ahora para verificar si se trata del arma homicida, como apuntan los indicios.

Las detenciones comenzaron a practicarse a última hora del martes y se iniciaron en Torrent, donde fue apresado un hombre de nacionalidad rusa considerado como uno de los dos atracadores que entraron en el despacho del notario. En Almassora fue capturado un ciudadano español que la investigación también sitúa en la escena del crimen y directamente le señala como presunto autor material del disparo al notario.

Las otras dos detenciones, un hombre y una mujer de nacionalidad española, se realizaron ayer en la Región de Murcia, aunque los arrestados habían vivido en la localidad alicantina de Pilar de la Horadada. No ha trascendido el grado de implicación de estas personas en el crimen y si se trata sólo de un presunto encubrimiento o tuvieron una participación más directa en el atraco. Sólo se sabe que la mujer es la novia de uno de los detenidos.

La investigación que dirige un juzgado de Torrevieja se mantiene bajo secreto de sumario, medida que fue prorrogada el pasado 27 de marzo. La Guardia Civil sigue manteniendo como móvil del crimen el atraco. El abogado del joven ruso detenido al ser confundido por varios testigos del homicidio, Salvador Blasco, señaló ayer que su cliente continúa bajo tratamiento psicológico e insistió en que desde el principio ha mantenido su inocencia. Blasco criticó que le hayan sido denegadas varias pruebas solicitadas para demostrar la inocencia de Dimitri D., como la cinta de una entidad bancaria de San Pedro del Pinatar donde asegura que estaba el día del crimen.